22 julio 2016 Fútbol

La liga de China está revolucionando el mercado futbolístico

Antes, los jugadores de nivel que ya alcanzaban una cierta edad salían de los grandes equipos a clubes de una categoría inferior, dentro de su mismo país. Algunos, con afán de aventuras, se iban a ligas de países en los que el fútbol no tenía tradición, en busca de un último lucrativo contrato antes de la inevitable retirada.

Hoy, las cosas son muy diferentes. Ya los grandes jugadores no se retiran en equipos modestos de su país, sino que lo hacen en ligas como las de Estados Unidos o Qatar. Y, de igual modo, ya no hace falta tener cierta edad para dejar el fútbol competitivo e irse a una liga de menor nivel, como está sucediendo con la liga china.

Atraídos por contratos multimillonarios, hay varios jugadores que están emigrando al país asiático cuando todavía tienen nivel para jugar en clubes de primera fila en Europa. Gracias a eso, hay varios jugadores que se han colado en la lista de los mejor pagados del mundo, cuando en circunstancias normales no estarían, no tan alto al menos.

Hulk

Hulk juega para el Shanghai de la liga china

El brasileño Hulk es el futbolista mejor pagado de esta Chinese Super League, a la que es prácticamente un recién llegado. A finales de junio de 2016 se cerró su pase por el SIPG de Shangai, equipo dirigido por el entrenador sueco Sven Goran Eriksson, a cambio de nada menos que de 60 millones de euros.

Así que, tras cuatro temporadas en el Zenit ruso, Hulk, con 29 años y todavía cuerda para seguir haciendo goles en Europa, aterrizaba en la liga china batiendo dos récords. Pasaba a ser el traspaso más caro del campeonato y a la vez el jugador mejor pagado, con un sueldo que se rumorea que ronda los 20 millones de euros, y que lo coloca entre los mejores pagados del mundo.

Graziano Pelle

El italiano Pelle en su presentación con el Shandong

A los 31 años, a Graziano Pelle por fin le sonríe la fortuna en el fútbol. Salir de Italia para jugar primero en el Feyenoord de Holanda y después en el Southapmton de Inglaterra terminó por hacer que su carrera despuntase, al punto de convertirse en el delantero titular de la selección italiana durante la última Eurocopa.

Gracias a ello, Pelle se ha ganado el contrato de su vida, unos 16 millones de euros por temporada que es más del doble de lo que cobraba en su anterior equipo y más de lo que le ofrecían clubes como Chelsea o Milan, que tantearon su incorporación. El Shandong Luneng, bajo las órdenes del técnico alemán Felix Magath, es el nuevo equipo del delantero italiano.

Ezequiel Lavezzi

Lavezzi rechazó ofertas importantes para jugar en China

El argentino Lavezzi terminaba contrato con el PSG y se convertía en uno de los agentes libres más cotizados del mercado futbolístico. Así que el club francés, en acuerdo con el argentino, decidió vender en el mercado de invierno al jugador al Hebei China Fortune y así sacarle un partido económico a la situación, cuyas cifras no trascendieron.

Nadie dudaba que el Pocho, a sus 30 años, daba el paso por dinero, teniendo en cuenta que se hablaba de que se le garantizaban casi 30 millones de euros por dos temporadas en su nuevo equipo. Encima hay que añadir que el haberse ido a una liga menor no le ha restado continuidad con la selección argentina, así que por el momento la decisión no parece tan mala.

Jackson Martínez

El colombiano Jackson juega en el Guangzhou

La llegada de Jackson Martínez a China fue toda una sorpresa. El colombiano había llegado al Atlético de Madrid para convertirse en el nuevo goleador del equipo, pero en el mercado de invierno, después de no hacer goles y de tampoco jugar mucho, se gestó su venta a un equipo chino por una cantidad superior a la que Atlético pagó.

Al colombiano no se le vio muy feliz en la foto en la que su representante celebraba la operación, e igualmente tampoco parece contento con su trayectoria en el Guangzhou Evergrande, al punto que parece cercano su regreso a una liga europea. Pero por dinero no será , ya que se estima que el futbolista colombiano percibe más de 12 millones de euros por temporada.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *