La Libia de Javi Clemente gana el Campeonato Africano de Naciones 2014

La Libia de Javi Clemente gana el Campeonato Africano de Naciones 2014

Escrito por: Javi    2 febrero 2014     2 minutos

En África se juegan dos competiciones de selecciones. Una es la Copa de África de toda la vida, y la otra es el Campeonato de África de Naciones. La diferencia entre uno y otro es que en el segundo sólo participan jugadores que jueguen en África y no en otros continentes, de ahí que tenga una menor repercusión mediática y que el nivel sea relativa más bajo.

Pero, aunque el nivel sea más bajo, no hay que restar ni un ápice de mérito a lo que ha conseguido Javier Clemente en este torneo: hacer campeona a Libia. El técnico de Barakaldo firmaba como seleccionador en septiembre de 2013, haciéndose cargo de un equipo que nunca ha jugado un Mundial y que su mayor y único éxito era haber jugado y perdido, hace ya más de 30 años, una final de la Copa de África, en la que eran organizadores.

De ahí que su victoria en este torneo, que se ha jugado en Sudáfrica aunque la sede original iba a ser Liberia, haya sido toda una sorpresa, y más si vemos como se ha producido. Libia comenzó el torneo ganando a Etiopia y, desde entonces, no ha ganado un partido más. Pasó la primera fase sumando dos empates más y superó los cuartos de final y las semifinales gracias a las tandas de las penaltis.

En penaltis también iba a llegar el triunfo en la final, jugada ante Ghana. Tras 120 minutos sin goles, se llegó a la lotería de los penaltis que para Libia, en esta ocasión, no ha sido para nada una cuestión de suerte. Gabón en cuartos, Zimbawe en semis y Ghana, que para todos era la gran favorita al título, en la final ya saben como se las gasta el equipo de Clemente, que ya tiene en sus vitrinas un título internacional.