23 abril 2017 Ciclismo

Valverde gana la Lieja - Bastoña - Lieja 2017

El rey de las Ardenas en este año 2017 ha sido Alejandro Valverde. De las tres carreras que componen este tríptico que se celebra durante una semana (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja – Bastoña – Lieja), el ciclista español del Movistar se ha llevado dos de ellas, la Flecha Valona el miércoles y este domingo la Lieja – Bastoña – Lieja, haciendo este doblete por tercera vez en su carrera.

Una edición de esta carrera, conocida como La Decana, un tanto extraña. El pelotón dejó ir demasiado a la fuga del día, compuesta por ocho corredores, al punto de que parecía que el ganador de esta Lieja iba a salir de ahí. Al final, les dieron caza dentro de los últimos diez kilómetros, por lo que lugares como La Redoute o La Roca de los Halcones este año no tuvieron ninguna importancia en el desenlace de la carrera.

Tampoco lo tuvo la cota de San Nicolás, ya en los últimos cinco kilómetros a meta. De ahí sólo salió con unos segundos de ventaja el italiano Davide Formolo, del Cannondale, que entró en la ciudad de Ans e inició el último kilómetro como líder de una carrera que parecía por entonces a la medida de hombres rápidos como Michael Matthews o Michal Kwiatkowski.

Sin embargo, no hubo sprint merced a un ataque de Daniel Martin. El irlandés, ahora en el Quick Step, nunca deja de intentarlo, pero Alejandro Valverde siempre aparece como su peor pesadilla. El español le alcanzó la rueda con menos de 500 metros por delante, calculó mirando delante y hacia detrás para medir su distancia, y arrancó para llevarse la carrera como si fuera algo fácil y cotidiano.

Cuarto triunfo para Valverde en este Monumento del ciclismo, con sus victorias de 2017, 2015, y las ya lejanas 2008 y 2006. El único español en haber ganado esta carrera iguala en el palmarés al italiano Moreno Argentin y se sitúa a una del gran Eddy Merckx, tras esta victoria que, no podía ser de otra manera, ha ido dedicada al malogrado Michele Scarponi y su familia.

Top 10 de la Lieja – Bastoña – Lieja 2017

  1. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 6:24:27
  2. Daniel Martin (Irl) Quick-Step Floors
  3. Michal Kwiatkowski (Pol) Team Sky 0:00:03
  4. Michael Matthews (Aus) Team Sunweb
  5. Jon Izaguirre (Spa) Bahrain-Merida
  6. Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale
  7. Michael Albasini (Swi) Orica-Scott
  8. Adam Yates (GBr) Orica-Scott 0:00:07
  9. Michael Woods (Can) Cannondale-Drapac
  10. Rafal Majka (Pol) Bora-Hansgrohe

El vídeo de los kilómetros finales

Vía | Le Tour

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *