2 julio 2015 Dakar

Marc Coma gano el Dakar 2015
La próxima edición del Dakar va a ser diferente para los que seguimos el raid más duro del planeta desde hace años ya que no veremos a Marc Coma peleando por el título en la categoría de motos. Después de 12 participaciones y 5 victorias finales el español ha decidido que es el momento de dejar de competir y seguir ligado al Dakar de otra forma, concretamente, como director deportivo de la prueba.

La noticia difundida por el piloto ha sido una sorpresa para muchos. Coma se planteó su futuro en el Dakar el pasado enero tras ganar su quinto título y parecía que buscaba una buena oportunidad para dar el salto a la categoría de coches, el camino habitual de otros muchos moteros como Nani Roma, Stéphane Peterhansel o Cyril Despres. Sin embargo, en febrero comentó que volvería al Dakar para buscar su sexto título pero ahora ha sorprendido con este anuncio de retirada.

Según Coma se han unido dos factores para tomar esta decisión. Por un lado, los años de competición acaban pesando y el español no se veía con tanta fuerza como otras veces para afrontar la preparación de otro Dakar. Por otro lado le ha llegado esta propuesta de Etienne Lavigne para ocupar un puesto clave en el Dakar ya que el director deportivo es una pieza fundamental en el diseño de los recorridos y el puesto estaba vacante tras la salida de David Castera.

Marc-Coma-Dakar-2012

Coma lo ha valorado todo y ha dicho sí a la propuesta de Lavigne así que nos quedamos sin verlo en competición aunque trabajará mucho en Sudamérica buscando los recorridos adecuados para la prueba:

Es justo parar. Mi carrera deportiva encima de una moto se ha acabado. En febrero afirmé que lucharía por mi sexto Dakar y el séptimo Mundial. ¿Qué ha cambiado? Me ha llegado una oportunidad de poder devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado. Espero poder devolver todo lo que he conseguido desde un enfoque completamente distinto. También, estamos en el punto de afrontar la preparación crucial para afrontar el Dakar y, sinceramente, no me veía con las fuerzas para hacerlo

La retirada de Coma nos deja un poco huérfanos a los aficionados aunque por suerte tenemos relevo con grandes pilotos con opciones de ganar y hacer buenos resultados como Jordi Viladoms, Joan Pedrero, Laia Sanz o Joan Barreda que se queda como gran favorito a la victoria el próximo año ya que tenía un grandísimo nivel cuando llegó al Dakar y lo ha elevado aún más con sus peleas con Coma.

Un dato para que vean como va a cambiar la categoría de motos del Dakar…¿saben que Cyril Despres y Marc Coma, ahora fuera de la categoría, se habían repartido las últimas 10 victorias en el raid? Sin duda se abre una nueva etapa que esperemos que sea tan interesante como la que acaba.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *