2 abril 2017 Tenis

Federer vence a Rafa Nadal y campeona en Miami

Nunca antes en la historia entre estos dos colosos del deporte blanco, Roger Federer había podido siquiera encadenar tres triunfos ante Rafa Nadal pero esta nueva versión del suizo, con un revés que parece una derecha y manteniendo la concentración ha asestado un nuevo golpe – el cuarto en fila – al de Manacor que sigue sin poder campeonar en Cayo Vizcaíno.

Federer así consigue su título número 91, el tercero en Miami, el vigésimo primero de Masters 1000 – queda a dos de Rafa y cuatro de Novak Djokovic – e iguala una de sus mejores rachas como profesional ganando Australia y los Masters de verano de los Estados Unidos. Además saltará al puesto cuatro del ránking mientras que Rafa será quinto.

El duelo en el primer set estuvo marcado por unas de cal y otras de arena tanto para el manacorí como para el suizo. Éste empezó remando contra corriente y necesitó levantar dos bolas de rotura apenas en el primer juego. Sin embargo las sacó a base de buenos servicios y contundentes derechas. El partido tuvo tónica similar en el resto de la manga por cuanto salvo en un par de ocasiones, ambos tenistas necesitaron salvar ‘breakpoints’, casi siempre solucionando con la misma arma: el saque. Hasta el séptimo juego, Rafa y Federer habían apagado los incendios en cuatro ocasiones.

Pero llegaría el octavo ‘game’ que sería fatídico para Rafa. A pesar de contar con un porcentaje mayor de primeros, el balear fue menos efectivo que su rival (Federer perdió apenas tres puntos mientras que Rafa cedió nueve veces). Aparece un nuevo ‘breakpoint’ para Federer. Lo salva con un medido servicio Rafa pero después ante un segundo asedio, esta vez el de Basilea aprovechó el látigo con su derecha para lograr el ansiado ‘quiebre’. 5-3 y al momento de cerrar el parcial, Rafa le facilitó la tarea echando varias devoluciones largas.

El segundo set arrancó sin fisuras para ninguno en los seis primeros compases, si bien Federer ganó en blanco todos sus juegos de servicio y Rafa solo uno. Un delicadísimo momento vivió el balear en el séptimo ‘game’ ya que debió superar dos veces oportunidad de ‘break’. Ambas cambiando el patrón y acercándose a la red. Luego Federer perdería sus primeros dos puntos sirviendo en la manga pero aún así mantuvo el control e igualó en 4. En el noveno aparecería nuevamente una oportunidad para Federer de romper en una jugada con mucho suspenso pues su pelota pegó en la red y cayó cerca de ésta. Rafa llegó a pasarla pero el globo ofensivo del suizo no pudo ser devuelto al intentar un ‘tweener’. Luego Rafa echó una pelota larga ante un revés de Federer y 5-4 con saque para campeonato para el ganador de Australia e Indian Wells.

Inició el juego más importante de la semana Federer con algunas imprecisiones tanto al saque como con la derecha. Así llegó a estar 15-30 pero su nueva arma: el revés, le daría un punto de inflexión. Iguala en 30 para después con una derecha cruzada muy arriesgada pero que pegó en la línea gozar de su primera bola de campeonato. A renglón seguido un buen servicio a la T que Rafa devolvió larga y tras 1 hora 34 minutos el triunfo cae del lado de quien jugó en líneas generales mejor: 29 tiros ganadores contra 15 de Rafa y el saber aprovechar mejor sus oportunidades de ‘break’ – 2 de 9 mientras que el balear no lo logró en las cuatro del apertura –

En las damas la campeona fue la británica de origen húngaro Johanna Konta ganó su primer trofeo de la categoría Masters 1000 derrotando en la final del sábado a la ex número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki 6-4 6-3.

Konta campeona en Miami

Vía y Foto | Miami

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *