13 abril 2016 Tenis

Nadal a octavos en Montecarlo

El ocho veces campeón del Rolex Masters de Montecarlo, Rafa Nadal ganó en su debut en el torneo este miércoles derrotando al esloveno Aljaz Bedene en un partido donde tuvo momentos de gran brillantez alternados con descoordinaciones que no le permitieron rematar los sets en el primer intento. Su rival en octavos de final será el exigente austríaco Dominik Thiem.

El gran golpe del día fue la derrota del checo Tomas Berdych (6) – finalista la versión pasada – ante el bosnio Damir Dzumhur en tres sets. El cuarto sembrado Stanislas Wawrinka y el décimosexto Benoit Paire también avanzaron a octavos de final.

Rafa arrancó como un torbellino, sirviendo bien y se benefició de la debilidad con el segundo saque de Bedene nacionalizado británico – por lo que en poco tiempo se había colocado cómodo 5-1. Pero el balear entró repentinamente en zona de turbulencias y de eso aprovecharía su rival para intentar meterse en el partido. Estuvo cerca de hacerlo puesto que hilvanó dos ‘games’ al hilo y llegó a tener ‘breakpoint’ en el noveno juego, lo cual le habría dejado 4-5 y servicio para empatar. Fue allí donde Rafa se las ingenió para salir ileso y finalmente cerrar por 6-3.

El segundo set tuvo un inicio similar puesto que Rafa rompió apenas empezada la manga y tras confirmar se puso 2-0. Bedene seguía mostrando poca solidez al momento de servir, poniendo en juego un bajo porcentaje de primeros y pagaba caro por ello. Sin embargo lucía mejor a la hora de devolver y llegó a tener ‘breakpoint’ en el cuarto juego. Solo que falló al momento de concretar. Rafa mantuvo el comando del desarrollo 3-1. El problema de Bedene al servir siguió siendo su principal hándicap y el balear le arrebató por cuarta vez el saque debido a una costosa doble falta. 5-2 y todo servido como en el primer parcial para que el manacorí cerrara con su saque. Sin embargo la historia se repitió. Inconsistencias en Rafa le hicieron perder el saque pero de inmediato puso punto final en el noveno ‘game’ rompiendo por quinta vez sellando el triunfo 6-3.

En octavos el ex número uno del mundo tendrá la oportunidad de vengar la caída en semifinales en Buenos Aires este año porque el oponente será el talentoso Dominik Thiem. El austríaco empezó desconectado con su tenis al principio de su duelo con el japonés Taro Daniel y cedió el primer parcial pero después despertó para ganar doce de catorce juegos disputados venciendo 4-6 6-2 6-0.

Quien se llevó los flashes de las cámaras fue sin duda Damir Dzumhur. El bosnio que en Miami sacó rentas por la fatiga de Rafa para dejarlo en el camino, no había podido sacarle un set a Tomas Berdych en los dos encuentros previos, ambos en canchas duras. Sin embargo esta vez el proveniente de la ‘qualy’ amparado en un eficiente saque y un ‘break’ se apoderó el apertura 6-4. Berdych no se hallaba firme con sus golpes. Era evidente. Su tenis aparecía por ráfagas y en una de ellas – en el desempate del segundo set – equilibraría el marcador 7-6(1). En el decisivo Dzumhur no bajó la concentración. Tejió bien la estrategia para envolver al checo. Rápidamente lo pondría contra las cuerdas 5-2. Berdych pugnó por recuperar terreno pero fracasó en sus cinco intentos de rotura y caería por 6-3 casi por cumplirse las 2 horas y media.

Berdych eliminado en Montecarlo

Stan Wawrinka si bien ganó en sets corridos al alemán Philipp Kohlschreiber, lo hizo por diferencia de muy pocos puntos. Tras repartirse una rotura por lado en la primera manga, el suizo que fue campeón aquí en el 2014 fue más agresivo en el ‘tie-break’ y se lo adjudicó 7-6(2). Luego volvieron a intercambiar roturas en el segundo episodio hasta que Wawrinka desniveló en la recta final y venció 7-5.

Otro que se coló en octavos fue Benoit Paire. El talentoso aunque irregular francés derrotó 6-4 6-3 al portugués Joao Sousa en 72 minutos para convertirse en el próximo rival de Andy Murray.

Vía y Foto | Montecarlo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *