12 mayo 2016 Tenis

El balear Rafa Nadal (5) en un complicado partido superó al australiano Nick Kyrgios en tres largos sets que pasaron de las 2 horas y media con lo que clasificó a cuartos de final de los BNL Internazionali D’Italia. No ocurrió lo mismo con David Ferrer (9) quien perdió ante el francés Lucas Pouille.

Mientras tanto los dos suizos Roger Federer (3) y Stanislas Wawrinka (4) cayeron ante el austríaco Dominik Thiem (13) y el argentino Juan Mónaco. Por su parte el japonés Kei Nishikori (6) es otro de los integrantes de cuartos con una cómoda victoria sobre el francés Richard Gasquet (11).

Rafa se volvía a ver las caras con Nick Kyrgios, un bombardero que le venció en Wimbledon hace un par de temporadas. Si bien el estilo del tenis del australiano no es precisamente el que mejor se adapta a superficies de polvo de ladrillo, de todas formas su contundente saque y desenfado con sus golpes, lo hacen un rival de cuidado. Y así lo demostró en el primer set que se decidió en ‘tie-break’ que dominó 7-6(3).

El manacorí como es habitual, no pierde los papeles aunque se halle en desventaja y por el contrario presiona con mayor intensidad para no permitir que Kyrgios se llene de confianza. Es así que le rompe de arranque en el segundo. El australiano desperdició tres pelotas de rotura y en cambio cedió por segunda vez su servicio. Así Rafa con mucha autoridad en particular con su ‘drive’ se hizo del parcial por 6-2.

Ya en el tercero el ex número uno del mundo tiró de la casta de guerrero. Salió dispuesto a causar daño pronto. Lo logra en el tercer ‘game’ y mantuvo un claro control de los puntos con su saque. Incluso estuvo cerca de conseguir otro ‘break’ pero Kyrgios con formidables saques se lo impidió. Finalmente en el décimo Rafa selló el resultado por 6-4 en 2 horas 39 minutos. En cambio para ‘Ferru‘ la historia fue distinta. El ‘lucky loser’ Lucas Pouille en apenas una hora le rompió seis veces el servicio ganando 6-4 6-1, repitiendo triunfo como el ocurrido en Miami hace unos meses.

El primer partido de la jornada del jueves vió el primer triunfo de Dominik Thiem (13) sobre el ex número uno del mundo Roger Federer en sets corridos. En la previa se sabía que el estado físico de la espalda en particular del suizo – que nunca pudo ganar este torneo – no era de lo mejor. Ante un rival en pleno ascenso como Thiem, que está cerca de meterse al top 10, eso sería dar hándicap.

Federer cae ante Thiem en Roma

Parecía en un principio que Federer controlaba las acciones, en particular tras romper en el quinto juego. No sería así porque Thiem, con mejor movilidad y pegando con soltura recuperó el ‘break’ y posteriormente forzó el desempate. Federer llegó a estar 2-1 y a partir de allí todo sería para el austríaco que ganó seis puntos consecutivos llevándose el set 7-6(2). Thiem se llenó de confianza con el primer set en el bolsillo y pegó primero en el segundo parcial quedando 4-2. Eso sería suficiente para establecer diferencias definitivas y el campeón en Buenos Aires y Acapulco triunfó por 6-4 en 88 minutos.

Luego saltaron a la pista Kei Nishikori y Richard Gasquet. Por seis veces consecutivas el japonés había cedido ante el francés. Hasta que al fin en Madrid hace una semana finalmente pudo derrotarlo con marcador apretado. Hoy Nishikori en 29 minutos ya se había apoderado del primer set 6-1. Poco después de cumplirse la hora ya estaba 4-1 en el segundo, cuando hubo una gran reacción de Gasquet recuperando la rotura y emparejando en 4. Luego el galo volvería a estar contra la pared al ceder con su saque en el noveno ‘game’ el primer ‘matchpoint’ para Nishikori. Lo pudo salvar pero de inmediato enfrentó otro y éste sería decisivo. El japonés selló su pase a cuartos donde jugará con Thiem por 6-4 en menos de hora y media.

Stan Wawrinka siguió el ejemplo de Federer y en una actuación muy irregular perdió por primera vez ante Juan Mónaco. El sudamericano tenía un 0-4 ante el helvético en el historial, incluyendo una derrota aquí mismo en el Foro Itálico el año pasado. Wawrinka se recuperó de un ‘break’ en el primer episodio y ganó el mismo en desempate. Sin embargo adelantarse en el o marcador no cambió el rumbo de las acciones. Wawrinka estuvo sumamente errático e inofensivo con el servicio al punto que lo cedió cuatro veces entre el segundo y tercer sets. En 2 horas 24 minutos Mónaco dió la vuelta 6-7(5) 6-3 6-4.

Vía y Foto | Masters de Roma

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *