20 abril 2012 Tenis

Los dos máximos cabezas de serie en el Rolex Masters avanzaron a cuartos de final por caminos distintos. Novak Djokovic sufrió para doblegar al ucraniano Alexander Dolgopolov (16) mientras que Rafa Nadal pasó por encima del kazajo Mikhail Kukushkin en una hora de juego.

Andy Murray jugó solamente un set contra el francés Julien Benneteau que se lesionó por un resbalón. Tomas Berdych ganó en tres sets al igual que Gilles Simon. Jo-Wilfried Tsonga y Stanislas Wawrinka fueron los verdugos de los españoles Fernando Verdasco y Nicolás Almagro respectivamente y el holandés Robin Haase se coló entre los 8 con una victoria sobre el brasileño Thomaz Bellucci.

Solamente son notorias las ausencias de David Ferrer y Nicolás Almagro en la lista de ocho de cuartos de final en especial del alicantino que con su caída en segunda ronda ante Thomaz Bellucci perderá el sexto puesto del ránking en favor de Tomas Berdych. Y es que David perdió 530 puntos por no haber podido defender la final del año pasado. De todos modos su verdugo Thomaz Bellucci fue flor de un sólo día porque cayó sin atenuantes ante el holandés Robin Haase por un doble 6-3.

Será pues Haase el rival de Novak Djokovic que no las tuvo nada fácil ante Alexander Dolgopolov que le hizo sudar en extremo. El ucraniano le ganó en velocidad en el primer set asestándole un doloroso 6-2. Djokovic demoró en entrar en ritmo pero el momento llegó y por ello se llevó 6-1 el segundo dejando en claro que lo del primer set fue un espejismo. La lucha sin embargo continuaría en el set decisivo ya que Dolgopolov ejecutó un juego tan imprevisible como de filigrana sumando potentes saques y fuertes derechas. Djokovic desde el fondo con su acostumbrada solidez tampoco cedió espacios. Finalmente Dolgopolov cometió un par de errores en el noveno juego lo que le permitió al serbio romper y después servir para partido cerrando el duelo 6-4 en 1 hora 38 minutos.

Rafa Nadal nuevamente será el que lleve la bandera de España por cuenta propia ya que el balear apenas necesitó una hora para superar al kazajo Mikhail Kukushkin en un partido donde solo hubo un jugador en la pista y ese fue Rafa. 6-1 6-1 no deja espacio a mayores comentarios pero para Rafa significa sentirse nuevamente cómodo en su superficie favorita. Kukushkin no fue una buena prueba pero sirvió para que el manacorí empiece a recuperar sensaciones positivas en su juego.

El suizo Stanislas Wawrinka evitó lo que hubiera sido un duelo hispano en cuartos al apear a Nicolás Almagro por 6-3 6-3 en otro resultado sorpresivo dada la calidad de ‘Nico’ en polvo de ladrillo. Pero esta vez las cosas no le salieron al murciano. No consiguió hacer daño con el servicio y con el segundo servicio se mostró muy vulnerable (23% de puntos con él).

Un tercer español que se quedó en octavos fue el zurdo Fernando Verdasco que sólo fue rival de Jo-Wilfried Tsonga en el primer set donde peleó palmo a palmo en un duelo a palo limpio. Fernando estuvo más cerca de romper en ese parcial pero no pudo concretar alguna de las cinco ocasiones que generó. El desempate fue ardorosamente disputado pero Tsonga se lo llevó 7-6(9-7) y eso desarmó al madrileño que a pesar de todo tuvo otras cuatro instancias para robarle el servicio al francés, sin éxito. Por el contrario Fernando perdería la brújula cuando sirvió y entregó el saque dos veces cayendo 6-2 tras 1 hora 43 minutos.

La presencia de Tsonga y la clasificación de Gilles Simon aseguran que un francés clasificará de todas formas a semifinales. Para Tsonga es de paso la primera vez que llega a cuartos en Montecarlo. Simon apeó al serbio Janko Tipsarevic 6-0 4-6 6-1 en un partido ondulante caracterizado por la gran capacidad de Simon para aprovechar las cinco ocasiones de rotura que tuvo. Fue el partido más largo con 2 horas 18 minutos a pesar de lo holgado de los sets.

Finalmente la última llave de cuartos se ve muy interesante ya que reúne a dos jugadores que no son expertos en polvo de ladrillo pero tienen mucho talento: Murray y Berdych. Andy Murray que nunca ha llegado a una final en la superficie le ganó por retiro a Julien Benneteau el francés que se retiró por lesión en el primer set. Murray había roto primero pero el galo en gran reacción recuperó la ruptura. Lamentablemente para él sufriría un resbalón en el décimo juego. Cuando Murray iba 6-5 arriba y le tocaba servir a Benneteau para forzar al desempate, el galo optó por retirarse ante el dolor en el tobillo y la muñeca.

Berdych por su parte necesitó tres sets para doblegar al veloz japonés Kei Nishikori 2-6 6-2 6-4 en dos horas de partido. Nishikori de 22 años demostró que le falta aún mejorar en la potencia para intentar desequilibrar en forma más consistente a sus rivales. Tenis tiene como lo ha probado en el primer set pero el mayor peso de pelota de Berdych inclinó la cancha a favor de éste

Vía y Foto| Montecarlo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *