México gana la Copa de Oro de la Concacaf de 2015

México gana la Copa de Oro de la Concacaf de 2015

Escrito por: Javi    27 julio 2015     3 minutos

La selección de México conquistó la edición de 2015 de la Copa de Oro de la Concacaf. Tras eliminar en las semifinales a Panamá en un encuentro de lo más polémico, la Tricolor ganó 3-1 en la final a Jamaica, la sorprendente subcampeona.

La selección de México ha conseguido el triunfo en la Copa de Oro de la Concacaf, en su edición de 2015. Después de no alcanzar la final en la edición de 2013, el equipo dirigido por el Piojo Herrera ha vuelto a retomar la senda del triunfo consiguiendo su décima victoria en la historia de este torneo. Eso sí, ninguno de esos triunfos se recordará tan polémico como el de este año. 

Hasta las semifinales, el torneo siguió un desarrollo más o menos lógico, con Estados Unidos y México uno a cada lado del cuadro. Todo apuntaba a una nueva final entre los dos equipos más potentes de la región, pero no fue así ya que sus respectivos rivales estaban más que dispuestos a dar la sorpresa y no ir de meras comparsas. Eso sí, sólo uno, la selección de Jamaica, lo iba a conseguir.

Los caribeños iban a vencer a Estados Unidos, la anfitriona. Jamaica se ponía con un 0-2 a su favor en la prmera mitad que los norteamericanos no iban a poder igualar, aunque Bradley hiciera el 1-2 nada más empezar el segundo acto. De este modo, la selección que había sido última en la pasada Copa América se clasificaba por primera vez en su historia a la final y dejaba fuera a un equipo que la había jugado en las últimas cinco ediciones. 

En cambio, México evitaría que Panamá diera la sorpresa como ocurrió en 2013, eso sí, gracias a la desafortunada actuación del árbitro Geiger. Con 1-0 en el marcador para los panameños, Geiger regaló un penalty a los mexicanos que les valió para forzar la prórroga. Y en el tiempo extra, otro penalty inexistente para México les valió el pase a la final. El ex de la liga española Guardado fue el ejecutor de las dos penas máximas. 

La indignación en Panamá fue tal que amenazaron con abandonar el partido e incluso con no presentarse a la final de consolación, a modo de protesta. Al final, sanción mediante por las quejas y las insinuaciones de amaño, salieron al campo para ganar el partido por el tercer y cuarto puesto a los Estados Unidos, gracias a los penaltis después de que el partido finalizara 1-1 y en la prórroga nadie decantara la balanza. 

Huelga decir que ya el triunfo en la final de México sobre Jamaica no fue en absoluto polémico. Sin llegar a hacer un gran partido, lo cual ha sido la tónica a lo largo del torneo,
la Tricolor se iba a imponer por 3-1. Abrió el tanteo Guardado a la media hora de partido, Jesús Corona y Oribe Peralta sentenciaban durante la segunda mitad, y Darren Mattocks hacía el gol del honor para una selección de Jamaica que disfrutó, pese a la derrota, de su primer subcampeonato.