6 julio 2010 Fútbol

Jabulani

Desde que las selecciones mundialistas comenzaron a preparar el campeonato, muchas han sido las críticas vertidas sobre el balón del torneo, el famoso Jabulani. Especialmente los porteros se han quejado amargamente de su comportamiento y ahora sus lamentos parecen tener un respaldo científico nada más y nada menos que de la NASA, que se ha dedicado a estudiar el comportamiento del esférico.

Expertos en aerodinámica de la NASA han estado colaborando con un jugador profesional estadounidense (Stephen Beitashour) para ver que tal se comportaba y concluyeron que a partir de los 72 km/h, el comportamiento del Jabulani es impredecible.

Según el estudio, la ligereza del balón (440 gramos) provoca que cuando se le golpea con violencia experimente el denominado efecto nudillo, que hace que su dirección varíe de forma completamente aleatoria. Además, este efecto se ve potenciado por los más de 1.000 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentran los estadios mundialistas.

De esta forma, si vemos alguna nueva pifia como la que han protagonizado ya unos cuantos porteros de este Mundial, siempre se le podrá echar la culpa al Jabulani, un balón que no ha sido exitoso desde el punto de vista futbolísitco pero que ha supuesto un auténtico negocio para Adidas que vende sus unidades por miles favorecidos además por toda la polémica.

Vía | ACB

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Brazuca, el balón del Mundial de Brasil 2014 5 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *