21 noviembre 2014 Baloncesto

Duncan, Ginobili y Parker, el Big Three de los Spurs

Últimamente se habla más que nunca en la NBA de los Big Three, es decir, de un gran trío, tres grandes jugadores, tres estrellas que juegan en un mismo equipo. A lo largo de la historia, ha habido muchos grandes tríos como los recientes que formaron LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh en Miami Heat o Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett en los Boston Celtics, pero en esta ocasión vamos a quedarnos con sólo tres, los tres tríos que han alcanzando juntos un mayor número de victorias.

Larry Bird – Kevin McHale – Robert Parish

La habilidad de Red Auerbach en las negociaciones le llevó, a principios de los 80, a juntar en los Boston Celtics a Larry Bird, elegido en el puesto seis del draft de 1978, con Robert Parish, que llegaba vía traspaso desde los Warriors junto a una elección del draft de 1980, Kevin McHale. De este modo, comenzaba una época dorada en la NBA en la que brillaron con excelencia los Celtics.

Estos tres jugadores permanecieron juntos entre 1980 y 1992, para ganar tres anillos y para sumar 540 victorias en ese periodo de tiempo. Bird, que no necesita presentación, fue el primero en retirarse, McHale, un ala pivot con un instinto nato para el rebote, duró un año más, y Parish todavía extendió un poco más su carrera, al punto de llegar a ganar otro anillo más formando parte de los Bulls de Michael Jordan.

Magic Johnson – Michael Cooper – Kareem Abdul Jabbar

El alter ego de estos Celtics de la década de los 80 fueron los Lakers. Kareem Abdul-Jabbar, el mejor jugador de la liga, llevaba desde 1971 sin ganar un anillo y ni siquiera su marcha a Los Angeles cambió la situación. Por suerte, en 1980 a la ciudad californiana llegaba Ervin Johnson, Magic para los amigos, y este dúo iba a pasar a la historia como los dos principales baluartes del Showtime.

Magic y Kareem iban a ganar juntos cinco anillos e iban a sumar casi 500 victorias, concretamente 491, en los años que estuvieron juntos. En un equipo plagado de secundarios estrella, como Kurt Rambis, Byron Scott o James Worthy, quien compartió con ellos todas esas victorias fue Michael Cooper, un jugador en la sombra pero clave al ser el mejor defensor del equipo y uno de los mejores que ha habido en la NBA, el antídoto a Bird.

Tony Parker – Manu Ginobili – Tim Duncan

A la chita callando, los tres amigos de los Spurs llevan más de 500 victorias y van camino de alcanzar y superar el récord del gran tío de los Celtics. A la chita callando, la franquicia de San Antonio ha ganado cinco títulos de la NBA en los últimos quince años, cuatro de ellos con este trío de jugadores que se juntaron en el año 2002 y que todavía siguen teniendo marcha en el cuerpo.

Tim Duncan fue el primero en llegar, en el verano de 1997, y su aterrizaje en San Antonio iba a cambiar para siempre la historia de esta franquicia. Parker llegaría en 2001 y Ginobili en 2002, pese a haber sido drafteado en 1999. Los dos jugadores fueron elecciones muy bajas en el draft, el argentino ni siquiera apareció en la primera ronda, y sin embargo han escrito historia y, junto a Duncan, van a batir muchos registros.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *