11 noviembre 2014 Tenis

Nikolay Davidenko

El ‘Torneo de Maestros’ de Londres acapara la atención del mundo del tenis estos días y su celebración nos ofrece un contexto ideal para recordar a Nikolay Davydenko, uno de sus ganadores. Hace unos días el tenista ruso anunció que se retiraba del circuito ATP así que no volveremos a ver en la pista a uno de los tenistas que puede presumir de haber plantado cara a las mejores raquetas de la última década.

Davydenko, ruso de origen ucraniano, nació en 1981 y entró en el circuito ATP en el año 2001. A lo largo de su carrera Davydenko jugó casi 800 partidos ganando 21 títulos ATP y alcanzando el número 3 del ranking. Las lesiones habían debilitado su juego en los últimos años y desde el verano vio clara una retirada que llega tras una carrera exitosa en la que no pudo ganar ningún grand slam pero en la que alcanzó hitos muy importantes.

Por ejemplo, entre 2006 y 2013 Roger Federer y Novak Djokovic se han repartido todos los títulos en el ‘Torneo de Maestros’ a excepción de uno, el del 2009, que fue para Davydenko en una gran semana en la que superó a Federer, Nadal y Del Potro para hacerse con uno de los títulos más importantes de su carrera. Davydenko no tenía un físico privilegiado para el tenis pero destacaba por su movilidad en la pista y su agresividad que le permitía dominar a los rivales cuando era capaz de plantarse en mitad de pista para moverlos a su antojo.

El ruso era un rival muy peligroso, de esos que a nadie le gustaba encontrarse especialmente en los mejores momentos de su carrera. Davydenko se adaptaba bien a todas las superficies y su polivalencia se ve en las semifinales alcanzadas en los grand slam (dos en Roland Garros y otras dos en el US Open) o los torneos que ganó entre los que hubo tres Masters 1000, los de París 2006, Miami 2008 y Shanghai 2009.

En esas finales de Miami y Shanghai el ruso derrotó a Rafa Nadal. Ningún jugador que haya jugado al menos 10 veces con Nadal tiene el head to head a su favor…con excepción de Davydenko que le ganó en 6 de las 11 ocasiones en las que se enfrentaron.

Davydenko

No todo fueron buenos momentos en la vida deportiva de Davydenko. Además de estos últimos tiempos con lesiones, el ruso sufrió problemas al quedarse sin patrocinadores en 2009 porque su figura fría no vendía tanto como la de otros campeones. Otro capítulo oscuro de su carrera fue en 2007 cuando se le relacionó con posibles amaños de partidos en los que caía con rivales más débiles a pesar de que nunca se demostró nada sobre aquello.

Davydenko se retiró agradecido y sin resentimientos por no haber logrado un grande o el número 1. Sus próximos objetivos son pasar más tiempo con su familia, esposa e hija pequeña y, a nivel laboral, espera dedicarse a los negocios y las finanzas.

Para que recordéis un poco su juego os dejamos con un vídeo con 10 brillantes puntos que disputó ante Rafa Nadal:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *