7 julio 2014 Fútbol, Noticias

Di Stefano
Día 7 de julio. Esa fecha quedará marcada en el calendario de todos los amantes pasados, presentes y futuros del mundo del fútbol. Hoy nos ha dejado un futbolista que marcó una época en el Real Madrid y en la selección española y que dejó su talentosa huella a nivel mundial, siendo reconocido como uno de los cuatro mejores jugadores de todos los tiempos. Hoy nos ha dejado la Saeta Rubia. Hoy nos dijo adiós Don Alfredo Di Stefano.

Justo tres días después de cumplir los 88 años de edad, Di Stefano ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras ser ingresado el pasado sábado, al sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando salía de un restaurante de la capital de España. Durante dos días mantuvo en vilo al mundo del fútbol y del deporte, en general, hasta que, en la tarde de hoy, su corazón dijo adiós.

Alfredo Di Stefano nació en Buenos Aires, en el seno de una familia humilde de origen italiano, por parte de su padre, y de ascendencia francesa e irlandesa, por parte de su madre. En sus comienzos futbolísticos en Argentina, ya habían apreciado, clubes como Huracán y River Plate, su tremendo potencial, a la edad de 19 años. Fue en River donde, en 1948, Don Alfredo conseguiría el subcampeonato en la Copa de Campeones de Sudamérica (previa a la Libertadores). De ahí, pasó al fútbol colombiano.

Durante cuatro años (de 1949 a 1953) permaneció en el club Millonarios de Bogotá, equipo que fue considerado de los mejores del mundo en la década de los 50 y 60. Tras un torneo internacional que celebraba los 50 años de fundación del Real Madrid, Don Santiago Bernabeú se quedó prendado de él y enseguida fue a contratarlo. Pero hasta una Pequeña Copa del Mundo de Clubes en Caracas (entre los que estaban, también, River Plate y Rapid de Viena), no se pudo cumplir el sueño del legendario presidente del Real Madrid. El 24 de julio de 1953, Di Stefano se convertía en jugador del Real Madrid.

Un fichaje que no estuvo exento de polémica, debido a que los derechos del jugador los poseían Millonarios y River Plate, habiendo llegado el club merengue a un acuerdo sólo con los colombianos. Entre esta confusión, apareció el FC Barcelona, que negoció directamente con River. Con la intervención de la Federación Española de Fútbol y el consenso de ambos clubes españoles, se decidió que Di Stefano jugara 4 años en España, 2 en el Real Madrid y 2 en el FC Barcelona. Pero su comienzo en la liga española no fue del todo convincente y los directivos del club catalán decidieron renunciar a los derechos del jugador a cambio de la cantidad de dinero correspondiente.

Tras todo aquello, comenzó la época esplendorosa de Di Stefano en el Real Madrid de las 5 Copas de Europa. En el Madrid de los Puskas, Gento, Rial, Pachín, Santamaría y otros tantos que conformaron uno de los mejores equipos de la historia. Tras once años dedicado al Real Madrid, Di Stefano se retira del club blanco, jugando su último partido oficial el 27 de Mayo de 1964, en la final de la Copa de Europa que el Madrid perdería con el Inter de Milán por 3 a 1. Después, dos temporadas en el Real Club Deportivo Español de Barcelona fueron sus últimos años como jugador, retirándose, definitivamente, en 1966.

No podemos obviar el famoso secuestro de Di Stefano en el año 1963. Un 20 de agosto de ese año, la Saeta Rubia fue secuestrada en Caracas a manos del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. Un hecho que quedo en anécdota, ya que el futbolista argentino fue liberado, totalmente ileso, un par de días después.

Un grandísimo futbolista que, sin embargo, nunca llegó a disputar un Mundial por diversas circunstancias. Con la selección de Argentina, no acudió, ya que esta decidió no hacerlo a los mundiales de Brasil 50 y Suiza 54. Ya nacionalizado español en 1956, no pudo con la selección española por que esta no se clasificó para el Mundial de Suecia 58, y estuvo lesionado para Chile 62. En Inglaterra 66 ya se encontraba retirado.

Como técnico, hay que atribuirle, dentro del Real Madrid, el descubrimiento de la fabulosa Quinta del Buitre. Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza, (Míchel apareció después, de la mano de Amancio Amaro) formaron parte de una generación de futbolistas de ensueño que, años después, lograrían conquistar 5 títulos de liga consecutivos. También entrenó al Valencia, con el que consiguió títulos importantes como una Liga y una Recopa de Europa.

En el año 2000, Di Stefano recogió el premio, otorgado por la FIFA al Real Madrid, al Mejor Club del Siglo XX, haciéndolo ya como Presidente de Honor del equipo de Chamartín. 14 años después de aquello, nos deja una leyenda, un mito de la historia del fútbol que, para los que amamos este deporte y no lo hemos visto, si hemos conseguido conocer que significó Di Stefano para el mundo del fútbol. Un mundo que hoy llora la pérdida de uno de los más grandes. Con su ya famoso Gracias, Vieja, descanse en paz Don Alfredo Di Stefano. Simplemente, Don Alfredo.

Vía | wikipedia
Foto | realmadrid.com

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 julio 2014
  2. Fallece Alfredo Di Stéfano a los 88 años de edad 7 julio 2014
  3. Fallece Alfredo Di Stéfano a los 88 años de edad - Noticiactual 8 julio 2014
  4. Fallece Zoco, uno de los ye ye del Real Madrid 28 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *