19 enero 2016 Tenis

Verdasco elimina a Rafa Nadal en Australia

La lucha fratricida entre Rafa Nadal y Fernando Verdasco este martes en Melbourne Park rememoró la semifinal épica del 2009 pero el resultado fue esta vez favorable al madrileño que dió el golpe venciendo al ex número uno del mundo en cinco sets.

Han salido vencedores en primera ronda el alicantino David Ferrer, el toledano Feliciano López, el castellonense Roberto Bautista Agut y los catalanes Tommy Robredo y Marcel Granollers además del escocés Andy Murray, el suizo Stanislas Wawrinka y los australianos Lleyton Hewitt y Bernard Tomic.

Al igual que en aquél partido que es considerado como uno de los más emocionantes del Open de Australia y quizás el mejor encuentro disputado por Fernando Verdasco en un Slam – además que fue lo máximo que ha logrado el zurdo de Madrid en un Major – éste de hoy fue electrizante. Pero hay una gran diferencia en este último par de temporadas: Fernando siente que tiene opciones ante Rafa, algo que antes era sencillamente una utopía para él. Vez tras vez por mayor esfuerzo que pusiera, era el manacorí quien terminaba imponiendo su juego. Lo hizo 14 veces en entre el 2003 y el 2011 perdiendo apenas 4 sets. Recién en el 2012 Fernando supo lo que era vencer al ex número uno del mundo. Le ganó en la controvertida arcilla azul de Madrid en la Caja Mágica. Repitió en Miami 2015 la gesta y luego Rafa se desquitó en Hamburgo. Sin embargo la de hoy debe considerarse la más importante de estas victorias puesto que se ha dado en un Slam y precisamente en un lugar que los hizo famosos por el duelo de semifinales mencionado líneas arriba.

Rafa tras su sufrida campaña 2015 llegaba a Melbourne con buenas sensaciones a pesar de haber cedido la final de Doha ante el ‘dictador’ Novak Djokovic. La curva del balear indicaba una recuperación de la mística de antaño. Sin embargo el campeón del 2009 sigue sin conseguir la dosis adecuada de pimienta con su derecha, tan temible no hace mucho y ha perdido hoy por no mantener el esquema ofensivo y abusar en ciertos momentos del conservadurismo. Fernando fue el vencedor sencillamente porque arriesgó más. Y le funcionó a pesar que estuvo cerca de perder en cuatro sets además de arrancar el decisivo con ‘break’ en contra.

Nadal cae ante Verdasco en Australia

Primer set que se lo lleva el de Madrid en tie-break 7-6( ). La reacción de Rafa no se hizo esperar y ofreció gran parte de su mejor repertorio para darle la vuelta al marcador ganando el segundo y tercer sets 6-4 6-3 quedando en el cuarto parcial 6-5 y 0-30 sobre el saque de Fernando. Solo dos puntos de poner fin al pleito. Allí comenzaría el desnivel. Verdasco entró en zona de placer con su tenis. Su servicio alcanzó altas velocidades, su derecha se volvió un mortero y en la red se empleó como los dioses. Es así que sale del aprieto, fuerza el desempate y como en el primer set se lo vuelve a adjudicar. Esta vez para llevar la definición a un quinto. Rafa dió un golpe que pudo haber sido psicológico al ‘romper’ de arranque, pero cayó en la medrosidad cediendo la iniciativa a un Fernando que se la jugó el todo por el todo con sus golpes. Presentó un tenis de épocas doradas (90 tiros ganadores en total), hilvanó seis ‘games’ en fila y se abrochó el partido tras 4 horas 41 minutos por 6-2.

Es la segunda vez en toda su carrera que Rafa cae tan rápido en un Grand Slam. La anterior fue Wimbledon 2013. Perderá el manacorí 350 puntos de los cuartos de final del año pasado y la frustración es grande. De todas formas la temporada recién empieza. Fernando se medirá a Dudi Sela en la siguiente fase. El israelí venció al alemán Benjamin Becker por 6-1 6-3 2-6 6-2.

“He pegado de forma increíble, no sé ni cómo…”

admitió Fernando

Otros españoles también tuvieron acción en la jornada. David Ferrer – octavo preclasificado – no tuvo problemas con el alemán Peter Gojowczyk 6-4 6-4 6-2. Se las verá el alicantino con el ídolo local ya a punto del retiro, Lleyton Hewitt que venció a su compatriota James Duckworth en sets corridos 7-6(5) 6-2 6-4. El zurdo Feliciano López igualmente acabó rápido con el británico Daniel Evans 6-1 6-0 6-4 yb jugará con el argentino Guido Pella verdugo del belga Steve Darcis en cinco mangas. El catalán Marcel Granollers le ganó en cuatro mangas al local australiano Matthew Ebden 6-2 4-6 6-1 6-4 y va contra el temible sacador John Isner (10) que batió al polaco Jerzy Janowicz 6-3 7-6(7) 6-3. Finalmente Tommy Robredo en maratónico partido apeó al tunecino Malek Jaziri 7-5 3-6 4-6 7-6(9) 8-6. El veterano ex top ten al canadiense Milos Raonic (13) que arrasó con el francés Lucas Pouille 6-1 6-4 6-4. A ellos se les suma Roberto Bautista Agut que comenzó bien ante el eslovaco Martin Klizan para después complicarse y ganar en cinco agónicos sets 6-2 6-3 4-6 2-6 6-2. El castellonense irá contra el serbio Dusan Lajovic que acabó con el americano Sam Querrey.

Las bajas aparte de Rafa fueron el valenciano Daniel Gimeno Traver 6-1 3-6 6-3 6-2 cayendo con el americano Tim Smyczek y Daniel Muñoz De la Nava aunque dando pelea al serbio Viktor Troicki (21) tras ganarle los dos primeros sets 4-6 4-6 6-1 7-6(4) 6-3.

Por otro lado entre los favoritos que avanzaron a segunda ronda figuran Andy Murray (2) que solo cedió cuatro ‘games’ ante el joven alemán Alexander Zverev, el campeón del 2014 Stanislas Wawrinka (4) que iba 7-6(2) 6-3 ante el ruso Dmitry Tursunov cuando éste se retiró y el local Bernard Tomic (16) ganador del uzbeko Denis Istomin.

Vía y Foto | Open de Australia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *