Pelé, Jupp Heynckes o Zlatan Ibrahimovic, los otros protagonistas de la gala del Balón de Oro 2013

Pelé, Jupp Heynckes o Zlatan Ibrahimovic, los otros protagonistas de la gala del Balón de Oro 2013

Escrito por: Javi    13 enero 2014     2 minutos

La Gala del Balón de Oro 2013, premio que se ha llevado a casa Cristiano Ronaldo, se nos ha hecho bastante larga y, a ratos, tediosa a casi todos. Pero es que cada año se entregan más premios en este evento que la FIFA organiza en Zurich. Por ejemplo, este año se le ha entregado un Balón de Oro honorífico a Edson Arantes do Nascimento, o sea, Pelé, como reconocimiento a toda su carrera deportiva.

Pelé, al igual que le ocurriera a Cristiano Ronaldo, no pudo reprimir las lágrimas al recibir este premio a su carrera deportiva. Premio merecido pues hablamos de uno de los mejores jugadores de la historia, el mejor según algunos, y el único en haber ganado tres mundiales, aunque nunca pudo haber ganado un Balón de Oro porque entonces sólo se entregaba a futbolistas europeos.

Los premios al fútbol femenino tuvieron un claro sabor alemán, el país que ganó la Eurocopa el pasado verano. Por un lado, la veterana portera de 35 años Nadine Arenger ganó el Balón de Oro a la mejor jugadora de fútbol femenino, convirtiéndose en la primera portera que lo logra. Por otro, Silvia Neid, la seleccionadora de Alemania, recibió el premio a la mejor entrenadora de fútbol femenino del año.

Jupp Heynckes fue el mejor entrenador del año 2013

Alemán también ha sido el técnico que ha ganado el Balón de Oro al mejor entrenador: Jupp Heynckes. Estaba cantado que el ex-entrenador del Bayern Munich iba a recibir este galardón, tan cantado que uno de los finalistas, Alex Ferguson, ni siquiera estaba en la gala. El alemán, con mucha elegancia, ha valorado el trabajo colectivo y ha declarado que el premio es el mejor colofón a su carrera en los banquillos, que ya ha terminado.

Si el galardón al mejor entrenador estaba cantado, el trofeo Ferenc Puskas al mejor gol del año 2013 también. Lo ha ganado Zlatan Ibrahimovic, por su chilena en el partido amistoso Suecia – Inglaterra. Sí, ya sabemos que el gol lo marcó en noviembre de 2012 y no durante 2013, pero por entonces ya estaban las votaciones cerradas, y tamaño gol no merecía quedarse fuera de una votación al mejor gol.

Y por último, repasamos el Once Ideal de la FIFA durante 2013, que fue precisamente el acto que abrió la gala. Los elegidos son Neuer, Dani Alves, Lahm, Sergio Ramos, Thiago Silva, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Franck Ribery, Leo Messi, Cristiano Ronaldo e Ibrahimovic. Como en todo, hay algún nombre que está de más y algún nombre que echar de menos, como por ejemplo, algún jugador del Borussia Dortmund, que ha sido otro de los equipos del año.