6 febrero 2017 Baloncesto

¿Qué es el 'pick and roll'?

Al igual que sucede en todos los deportes de equipo que tienen lugar en campos de dimensiones reducidas, el baloncesto nos ofrece una serie de variables tácticas que podríamos catalogar como infinitas. A lo largo de un partido, no es extraño observar un sinfín de jugadas, tanto en ataque como en defensa, que son claves en el devenir de una jugada. Una de ellas es la conocida como ‘pick and roll’.

Seguro que todos aquellos aficionados a este juego, pero que no se encuentran muy familiarizados con la jerga técnica y táctica del mismo, se habrán quedado perplejos y confusos al escuchar este conjunto de palabras durante, por ejemplo, la retransmisión de un encuentro.

‘Pick and roll’  traducido al castellano no significa nada más que ‘bloqueo y continuación’. Es una de las acciones ofensivas más utilizada en baloncesto. El jugador atacante con balón que se ve fuertemente presionado por el rival,  se dirige hacia un compañero de equipo libre de pelota el cual realiza una pequeña ‘pantalla’ o ‘bloqueo’ sobre el defensor. Es en este momento, y gracias a esa acción de ayuda de su compañero, en el que al atacante en posesión del esférico se le presentan dos opciones: seguir conduciendo la pelota para penetrar e intentar anotar, o bien, pasar a un nuevo compañero libre de marca.

¿Qué es el 'pick and roll'?

Los jugadores que suelen realizar los ‘bloqueos’ son aquellos de mayor corpulencia, es decir, los pívots y ala-pívots, que suelen salir de la ‘zona’ para efectuar tal movimiento.

A grandes rasgos, en el baloncesto podemos distinguir hasta tres tipos diferentes de ‘pick and roll’. Por un lado tenemos el conocido como ‘pick and roll inicial’, que es aquel que tiene lugar nada más comenzar la jugada de ataque con el fin de generar desajustes defensivos. Luego existe el llamado ‘pick and roll sistemático’, el cual tiene lugar frecuentemente durante los ataques de un equipo. Finalmente, tenemos el ‘pick and roll final’, utilizado en instantes previos al término de una posesión cuando existen pocas alternativas y no existe otro objetivo que no sea finalizar el ataque con un acción de tiro a canasta.

 

Así es el ‘pick and roll’, una opción de nombre pintoresco pero de sencilla ejecución.

Foto  | Orange Country RegisterNBA 24/7365

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *