13 septiembre 2015 WRC

Sebastien Ogier gana el titulo

El Rally de Australia ha finalizado este domingo y lo ha hecho de la misma forma que en casi todas las pruebas de la temporada, es decir, con victoria de Sébastien Ogier. El piloto francés de Volkswagen ha conseguido su séptima victoria de la temporada y se ha proclamado Campeón del Mundo por tercera vez a pesar de que todavía faltan tres pruebas para que acabe la temporada.

La superioridad del tándem Ogier-Volkswagen ha vuelto a ser aplastante. En las 10 pruebas disputadas el francés ha conseguido 7 triunfos y 2 segundos puestos. Tan solo otro piloto de Volkswagen podría haber puesto las cosas difíciles al francés porque nadie puede plantar cara a los Polo R pero Jari-Matti Latvala tuvo tres abandonos en las cuatro primeras pruebas de la temporada que pusieron el título todavía más fácil a su compañero de equipo.

Kris Meeke en Australia

A los Volkswagen les tocó sufrir un poco en las dos primeras jornadas del Rally de Australia. El motivo no era otro que su posición de salida a los tramos ya que les tocaba abrirlos y eso implicaba que en los bucles matinales los encontraran con mucha gravilla y polvo que perjudicaba sus tiempos. Sin embargo en los bucles vespertinos ya con los tramos limpios imponían su superioridad tal y como hicieron también en la última jornada en la que salían en posiciones más retrasadas.

Durante la primera jornada Dani Sordo fue protagonista porque fue el más rápido en los tres primeros tramos de la prueba. El español ha corrido en la segunda estructura de Hyundai porque el equipo decidió dejar su coche en manos de Hayden Paddon que ha respondido bien porque ha acabado 5º como mejor piloto de la marca ya que Neuville acabó 7º y Sordo 8º. Kris Meeke heredó el liderato de Sordo en el cuarto tramo pero en el bucle vespertino del primer día empezaban a llegar los scratchs de Latvala y Ogier ya con los tramos más limpios.

En la segunda jornada se repitió el guión de la primera. Esta vez fue Hayden Paddon el que aprovechó su posición de salida para ganar los dos tramos del bucle matinal. Por la tarde, y en los mismos tramos, Ogier empezó a imponer su ley para dejar el rally emocionante antes de la última jornada que comenzaba con los 5 primeros clasificados separados por menos de 10 segundos.
Dani Sordo en Australia

En la última jornada Ogier no dio opción a nadie y fue el mejor en los cinco tramos del día. Solo Jari-Matti Latvala estuvo cerca del francés pero cedió tiempo en todos los tramos y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Kris Meeke metió a su Citröen en el podium por delante de Andreas Mikkelsen al que le lastró una sanción de 10 segundos por llegar un minuto tarde a un parque de asistencia (perdió el podium por solo 6 segundos).

Paddon acabó en la quinta plaza mientras que Sordo y Neuville se enzarzaron en una pequeña polémica por la séptima plaza. Su jefe les comentó que no pelearan pero al belga le sentó mal que Dani le recortara algo de tiempo en las primeras especiales aunque fue poco y hay que tener en cuenta que ya no tienen tiempos intermedios en los coches. En cualquier caso, pelea triste para los dos jefes de filas del equipo por una séptima plaza cuando Paddon estaba en la 5ª y eso que era tercer piloto del equipo. Sordo podía haber firmado un mejor resultado pero su segunda jornada fue muy pobre por problemas de frenos en su i20.

En Highmotor hechos hecho un seguimiento diario de la prueba que podéis leer en estos artículos:

Ogier suma ya 235 puntos por los 134 de Latvala así que ya no habrá pelea por el título en Francia, España y Gran Bretaña aunque veremos al francés sin presión y con la opción de seguir sumando todavía más victorias en un campeonato en el que hemos pasado de la tiranía de Sébastien Loeb a la de Sébastien Ogier.

Esta fue la clasificación final en Australia:

Rally de Australia - Clasificacion Final

Fotos | WRC, Volkswage y Citröen
Clasificacion | eWRC

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *