16 noviembre 2014 WRC

Kris Meeke en Gales

El Mundial de Rallyes 2014 llegó a su fin este domingo con la finalización del Rally de Gales. La victoria en la última prueba de la temporada ha sido para Sébastien Ogier que ya era Campeón del Mundo pero que pone la guinda al título con su octavo triunfo en las trece pruebas de las que constaba la temporada.

Mikko Hirvonen se despedía del WRC en Gales y lo ha hecho dejando un gran sabor de boca porque ha sido segundo con el Ford de M-Sport. El podium lo completó Mads Otsberg con Citröen que ha añadido los puntos de Kris Meeke para asegurarse el subcampeonato en el Mundial de Constructores que Volkswagen aseguró hace bastante tiempo.

Sebastien Ogier en el Rally de Gales
Sébastien Ogier con el Polo R WRC

Ogier ha dominado la prueba de principio a fin y ha visto como sus compañeros en Volkswagen han ido cometiendo errores cuando intentaban seguir su ritmo así que ha podido disputar la segunda y tercera jornada de la prueba con absoluta tranquilidad. La primera jornada era la más larga del rally y en ella Ogier y Latvala se repartieron los scratch y metieron más de un minuto de distancia a todos sus rivales.

Latvala perdió todas sus opciones en una salida de pista

Entre los dos líderes solo había 6,6 segundos de diferencia al final de la jornada así que se prometía batalla por el triunfo. Volkswagen podía haber tenido un triplete en cabeza pero Andreas Mikkelsen atacó demasiado fuerte para intentar seguir a Ogier y Latvala y acabó saliéndose de pista dañando la suspensión de su Polo R. Al resto de pilotos parecía que solo les quedaba pelear por la tercera plaza y en esa lucha se metieron Otsberg, Meeke, Neuville, Hirvonen y Evans con el subcampeonato de constructores de fondo.

Kris Meeke
Kris Meeke con Citröen

La batalla entre Ogier y Latvala debía reanudarse en la segunda jornada pero en el primer tramo del segundo día se acabó la pelea porque Latvala sufrió una salida de pista, acabó en una pequeña zanja, dañó el alerón trasero de su coche y requirió la ayuda de los aficionados para reanudar la marca. En este accidente perdió más de 3 minutos así que quedaban enterradas todas sus opciones de conseguir la victoria.

Los problemas de Latvala dejaron la victoria en manos de Ogier que tenía más de 1 minuto de ventaja sobre sus perseguidores. Los tramos entre los bosques galeses eran tan bonitos como peligrosos porque estaban embarrados y resbaladizos así que Ogier se lo tomó con calma para evitar errores y poder apuntarse el triunfo.

En esa segunda jornada Mikkelsen aprovechó su posición de salida retrasada para apuntarse el scratch en 4 de los 5 tramos del bucle matinal. En cualquier caso la batalla más interesante era la que había por la segunda y tercera plaza con Hirvonen y Meeke destacándose de Otsberg que sufrió una penalización por llegar tarde al control horario de uno de los tramos. Hirvonen y Meeke acabaron el día separados por solo 3 segundos mientras que Otsberg tenía 3 segundos de ventaja sobre Neuville que era el mejor de los Hyundai.

Mikko Hirvonen en Gales
Mikko Hirvonen con el Ford de M-Sport en su último rally

Hirvonen se retira del WRC tras 13 temporadas

Ogier no peleó por los scratch ni en la segunda ni en la tercera jornada. En la mañana del domingo Meeke tuvo problemas con dos pinchazos y perdió sus opciones de ser segundo. Esa plaza fue para un emocionado y feliz Mikko Hirvonen que ponía punto y final a su carrera en el WRC tras 13 años compitiendo. Otsberg aprovechó los problemas de su compañero de equipo para ascender a la tercera plaza por delante de Neuville y Evans. Meeke llegó sexto y sus puntos fueron valiosos para que Citröen asegurara el subcampeonato de marcas por delante de M-Sport. Jari-Matti Latvala ganó el Power Stage y sumó 3 puntos extra que ya no sirven de nada.

Nuestros compañeros de Highmotor han hecho un seguimiento diario de la prueba galesa que podéis leer en estos enlaces:

La temporada acaba con título para Ogier, el segundo consecutivo, con 267 puntos por los 218 de Latvala y 150 de Mikkelsen. Hirvonen acabó con 126, Otsberg con 108, Neuville con 105, Meeke con 92 y Sordo con 40 en la 10ª plaza aunque no ha hecho un programa completo. En el Mundial de Constructores Volkswagen ganó con 373 puntos por delante de Citröen con 175 puntos, M-Sport con 164 y Hyundai con 157.

Esta fue la clasificación final en Gales:

Rally de Gales - Clasificacion Jornada 3
Fotos | WRC
Vía | Highmotor

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *