5 junio 2013 Tenis

ferrer

El suizo Roger Federer (2) cayó sorpresivamente ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (6) este martes en el Abierto Francés y quedó eliminado del torneo. Para el local es la primera vez que alcanza esta instancia en París. Buscará ser el primer finalista de Roland Garros en 30 años desde que lo hiciera Yannick Noah en 1983.

Enfrente estará el alicantino David Ferrer (4) que apeó con contundencia al catalán Tommy Robredo (30) que a pesar de la derrota regresará al top 30 tras su destacadísima actuación en Francia. Para ‘Ferru’ es la gran ocasión de llegar por primera vez a una final de Grand Slam.

Tsonga estuvo inspiradísimo y Federer apagado. Ese es el resumen del partido que animaron estos tenistas que jugaban su décimotercer duelo particular con nueve victorias para el ex número uno que lució sin ideas para contrarrestar los poderosos golpes del local y además colaboró con muchos errores no forzados. Tsonga falló poco y acertó mucho con su derecha además del saque ganando el 75% de los puntos con éste. Si bien en tiros ganadores estuvieron parejos con 26 para el francés uno más que Federer, sería en los errores no forzados el desbalance. Muchos de ellos además vinieron en momentos inapropiados.

El primer set tuvo a Tsonga 2-4 pero ante tantas licencias dadas por Federer con los errores, el galo terminó por empujar la manga a su favor por 7-5. En el segundo y tercer sets el resultado fue de 6-3 con similitudes en el momento de los cierres. El suizo fue quebrado en blanco con cuatro errores no forzados tanto en el colofón del primer set como en el del tercero, es decir terminó el partido con cuatro dobles faltas. Federer estuvo errático incluso en la red fallando el 50% de los puntos cuando se acercó a ella.

De esta manera, el suizo faltará a las semifinales de un Grand Slam por segunda vez en las últimas ocho ocasiones. En cambio Tsonga es el francés que más semifinales de Grand Slam ha conseguido (5).

Su rival será el N°5 del mundo, el alicantino David Ferrer, que nuevamente mostró su poderío en el polvo de ladrillo y sacó provecho del cansancio de Tommy Robredo que venía de jugar quince sets en los tres partidos previos. En solo 1 hora 25 minutos acabó ‘Ferru’ con la semana soñada de Tommy que se fue entre aplausos por lo conseguido tras regresar al circuito tras 8 meses de para. David totalizó 26 tiros ganadores y solo 18 errores no forzados contra 9 y 28 de su rival.

David tendrá la gran posibilidad de alcanzar la primera final de un Major en su carrera, algo que viene porfiando desde hace mucho y que sin duda lo merece por todo el trajinar realizado en el circuito, donde Rafa Nadal ha podido eclipsarlo en los torneos de polvo de ladrillo. Ante Tsonga un tenista a quien ha vencido dos veces en tres duelos, sus posibilidades son grandes pero tampoco se debe descartar el envión anímico que el francés tiene y el apoyo que recibirá de su gente que añora volver a ver a un local en la final. De todas formas habrá un finalista inédito en Roland Garros.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 junio 2013
  2. Roland Garros 2013: previa y horarios de las semifinales Nadal-Djokovic y Ferrer-Tsonga 6 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *