6 abril 2009 Ciclismo

devolver.jpg

Como es tradición, el primer domingo de abril se celebró una nueva edición, la número 93, del Tour de Flandes, una de las cinco grandes clásicas, famosa por sus constantes subidas y bajadas (conocidas como “muros”) y sus tramos de empedrado. En este 2009, repite el vencedor de 2008, el belga Stijn Devolder del Quick Step, que logró su triunfo del mismo modo que en la edición anterior, llegando escapado a meta tras arrancar del pelotón en los últimos kilómetros.

La prueba partió de Brujas con un ritmo frenético, y el primer intento de fuga que cuajó lo protagonizaron Wim De Vocht (Vacansoleil) y Aleksandr Kuschynski (Liquigas). El equipo Cervelo tomó el mando del pelotón, neutralizó la fuga, y a partir de entonces la carrera se rompió. En el muro de Koppenberg, probablemente el punto más famoso de la prueba, Sylvain Chavanel (Quick Step) tomó el mando de la carrera escapado con otros cinco corredores, y por detrás se formaba un pelotón principal en el que estaban la mayoría de los favoritos. Pozzato, Boonen, y Devolder arrancarían para unirse los anteriores en cabeza.


Pozzato y Boonen, los máximos aspirantes al triunfo, se vigilaban estrechamente, y ese momento lo aprovechó Devolder para arrancar, a 16 kilómetros de meta, en el muro de Kapelmuur. La falta de organización en el pelotón propició que el belga tomara ventaja, que afrontaba con fuerzas el ascenso y descenso del último muro, y cruzaba victorioso la línea de meta. A un minuto llegó el alemán Heinrich Haussler (Cervelo), que saltó del grupo principal para llegar en segundo lugar. El tercer lugar lo conseguiría al sprint el francés Philippe Gibert. El mejor español fue José Antonio Flecha, que finalizó en el puesto treinta, llegando en el grupo con los mejores a pesar de sufrir un pinchazo a falta de dos kilómetros.

La nota negativa fue la caída de Chente García en la que se partió el brazo. El de Tafalla se cayó en el kilómetro 140, y tuvo que ser trasladado al hospital. Las pruebas realizadas indicaron que el ciclista del Caisse d’Epargne sufre una fractura en el radio izquierdo, lo que mantendrá un tiempo de baja.

Vía | Marca

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *