25 febrero 2017 Efemérides

Páez se proclama campeón de Europa en Viena

El 25 de febrero de 1979, en los Europeos de Atletismo en pista cubierta que se disputaban en Viena, Antonio Páez iba a conseguir el primer oro en un Campeonato de Europa en pista cubierta de la historia de España con su victoria en la prueba de 800 metros lisos. La suya era la segunda medalla de oro española en un Europeo; la primera la había conseguido Jordi Llopart (quien sería también medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980) al aire libre, en septiembre de 1978, obtenida en Praga en la prueba de 50 kilómetros marcha.

Páez había accedido a la lucha por las medallas tras vencer con comodidad en su carrera de ‘semis’. En la final también se impuso con cierta claridad, gracias a un cambio de ritmo a falta de 500 metros que solo pudo seguir el búlgaro Brinko Kolev, pero que no pudo poner en peligro la victoria del entonces atleta del club Vallehermoso de Madrid, con una marca de 1:47.04. Completaba el pódium el yugoslavo Milovan Savic.

Además de para colgarse su medalla de oro, la marca de 1:47.40 supuso un nuevo récord de España, que él mismo había dejado en semifinales en 1:47.70. No fue el único récord nacional, Javier Moracho en 60 metros vallas también lo conseguía dejándolo en 7.79.

La de Páez fue la única medalla que logró la delegación española en los campeonatos organizados en la capital de Austria. A su actuación se le unieron dos sextos puestos –la del mencionado Moracho en 60 metros vallas y Cid en triple-, un undécimo –Oriol en pértiga- y un semifinalista –Hornillos en 400 metros.

El de Viena fue el primer éxito internacional de Antonio Páez Montero, de origen granadino, que volvería a subirse al pódium bajo techo en los Campeonatos de Europa de Grenoble en 1981, y a repetir oro los de Milán de 1982.

Fuente: Hemeroteca El País

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *