14 marzo 2017 Efemérides

Estadio-Escopidora-Efemérides
El 14 de marzo de 1909 el FC Barcelona disputó contra el Catalán FC su primer partido en el estadio del Carrer de la Indústria, conocido popularmente como “La Escopidora”. El encuentro finalizó con empate a 2 y el autor del primer gol fue Romano Hornos.

Con unas medidas de 91 metros de largo por 52 metros de ancho, fue el primer terreno propiedad de la entidad barcelonista y destacaba por la modernidad de sus instalaciones, siendo el primer estadio de España en tener luz artificial y una tribuna de de dos pisos. Sin embargo, en sus inicios carecía de vestuarios por lo que los jugadores se tenían que cambiar en la habitación de un chalet colindante.

En “La Escopidora” jugarían las primeras leyendas de la historia del Barça, como Josep Samitier, Ricardo Zamora, Emili Sagi o el segundo máximo goleador de la historia del Barça solo superado por Lionel Messi, Paulino Alcántara, consiguiendo el club en este periodo cinco copas de España.

Como dato curioso, en los días de partido grande en los que el estadio estaba lleno, había aficionados sentados encima del muro que lo rodeaba. Estos seguidores se encontraban colocados de una manera en que el culo les sobresalía por la parte del muro que daba a la calle Industria, lo que hacía que se viese asomados todos los traseros y ello originó que, los viandantes que por allí pasaban, se refirieran con sorna a esos aficionados como culers (culones), que acabó dando paso al término ‘culé’ con el que, a día de hoy, se conoce a los seguidores del conjunto barcelonista en todo el mundo.

Con el aumento de socios del FC Barcelona, que en 1922 ya superaba la capacidad de la propia “Escopidora”, en 1923 se decidió el traslado al Camp de Les Corts, que había sido inaugurado el 20 de mayo de 1922.

Fuentes: www.barcelofilia.blogspot.com
www.mundodeportivo.com
www.blogs.20minutos.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *