3 diciembre 2016 Baloncesto, Deportes

Fernando Martín fue el primer ÑBA

El 3 de diciembre de 1989, Fernando Martín, pese a estar lesionado, se dirigía al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, para presenciar el partido que disputaría su equipo, el Real Madrid, con el CAI Zaragoza. En la entrada de la M-30, en torno a las tres y veinte de la tarde, un accidente con el coche que conducía le costó la vida a los 27 años de edad.

Martín fue de aquellos deportistas pioneros que se encargan de romper las barreras, siendo el primer jugador español y segundo europeo (tras el búlgaro Georgi Glouchkov) en jugar en la NBA, vistiendo la camiseta de los Portland Trail Blazers. Pese a que su año en Estados Unidos fue discreto, FM marcó el camino de los jugadores españoles que treinta años después brillan en la máxima competición del baloncesto mundial.

Volvió a Madrid en 1987, la expectación en España con su vuelta era grandísima, fue el “boom” de la ACB con inolvidables enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona, donde todas las miradas puestas en Fernando Martín y Audie Norris.

Un año después, llegó al Real Madrid desde los Balcanes, Dražen Petrović. Ambos estrellas, de fuerte carácter, no tenían una buena relación, y pese a ganar Copa y Recopa, no pudieron con el Barcelona en Liga. Petrović repitió el viaje que había hecho unos años antes Martín y se marchó a Portland, caprichos del destino, el croata también perdería su vida en un accidente de tráfico en 1993.

El fallecimiento de Fernando Martín no fue solo un duro golpe para el baloncesto, causó consternación en todo el país pues el baloncestista además era un icono de la sociedad española de la época.

En 2009, Rudy Fernández que estaba embarcado en su aventura americana también en Portland y que participaba en el concurso de mates de ese año, quiso homenajearle luciendo su camiseta en el primer mate, reivindicando allá donde no pudo triunfar, el nombre de Fernando Martín.

Rudy homenajeó a FM en el concurso de mates

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *