13 octubre 2016 Efemérides, Rugby

Aniversario tragedia de los Andes
El 13 de octubre de 1972 el avión bimotor Fairchild 571 que transportaba al equipo uruguayo de rugby Old Christians Rugby Club a Santiago de Chile se estrellaba en la cordillera de los Andes. 45 era el número de pasajeros, de los que 13 murieron en el acto y otros 16 durante las horas y días posteriores.

A 4.500 metros de altura y en unas condiciones extremas, las provisiones de alimentos que se reducían a dulces, vino y chocolate pronto empezaron a escasear, por lo que tuvieron que plantearse la posibilidad de tener que alimentarse de los cuerpos de sus propios compañeros fallecidos si no querían morir también. Fue Roberto Canessa, estudiante de medicina, quien reunió a todos y les puso encima de la mesa la opción, explicando las consecuencias que tendría para sus cuerpos no ingerir ningún tipo de alimento. Aunque no todos estuvieron en un principio de acuerdo con practicar canibalismo y el debate fue duro, acabaron cediendo por puro instinto de supervivencia.

A la vista de que el rescate no llegaba, el 11 de diciembre el propio Canessa junto con su compañero Parrado iniciaron una travesía en busca de la civilización, así 10 días después encontraron a un grupo de arrieros al otro lado del río San José los cuales fueron en busca de ayuda, posteriormente otro hombre los recogió dándoles cobijo en una cabaña, hasta donde llegaron más tarde los carabineros que solicitaron tres helicópteros para efectuar el rescate de los supervivientes que esperaban en el lugar del siniestro y que ya conocían las buenas noticias por la radio. El rescate se llevó a cabo entre el viernes 22 y el sábado 23 de diciembre.

En 1993 Frank Marshall llevó al cine la tragedia y la gesta de estos hombres con su película “Viven”.

Fuentes| www.diez.hn
www.lanacion.com.ar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *