6 agosto 2013 Ciclismo

Tinkov dejará de ser jefe de Contador para crear su propio equipo en 2014

El ruso Oleg Tinkov es un tipo peculiar, y desde hace algunas semanas se ha convertido en el azote de Alberto Contador. A través de su cuenta de Twitter, el hombre que es el dueño de la empresa que co-patrocina el equipo Saxo Bank ha mostrado su enfado porque Contador no vaya a correr la Vuelta a España, y además de forma clara: le acusó de perder el hambre de competir, pero no el hambre de cobrar un suculento cheque cada mes.

Poco después de que empezara esta guerra dialéctica, que sólo se ha mantenido viva desde el frente ruso, el equipo Saxo Bank anunciaba que la empresa Tinkoff no iba a ser co-patrocinador de su equipo para 2014. No es que no se pudiera llegar a un acuerdo, es que simplemente Oleg Tinkov tenía en mente otros planes: el de tener su propio equipo en el pelotón para el próximo año.

El Tinkoff Credit Systems, que así se llamará el nuevo equipo, no es precisamente nuevo. En 2007 ya corrió este equipo dentro del pelotón y tan sólo duró dos añitos. Fue la primera y breve incursión del magnate Tinkov en el mundo del ciclismo y por este equipo pasaron ciclistas como Vasyl Kyrienka, ahora en Sky, o buena base de los que luego formaron el equipo ruso Katusha.

Precisamente fue Katusha quien ocupó la vacante que dejó este equipo tras su disolución a finales de 2008. La historia ahora se podría repetir a la inversa, aunque con diferentes protagonistas, y el nuevo equipo de Tinkov podría entrar directamente en la categoría de UCI Pro Tour aprovechando que probablemente queden dos vacantes libres ya que parece difícil que los equipos Euskatel y Vancasoleil continúen en el pelotón.

La UCI normalmente no sube a la máxima división del ciclismo a equipos de reciente creación, pero podría hacer una excepción teniendo en cuenta que, primero, hay huecos disponibles y, segundo, que el proyecto promete o al menos eso se espera. Toda apuesta seria y todo aporte económico importante son bienvenidos, y una plaza en el pelotón ProTour podría ser el aliciente para que este millonario ruso desembarque a lo grande en el ciclismo.

De momento, apenas se sabe nada de este equipo. Lo único que tenemos son las palabras de Tinkov, en las que anunciaba que su intención es la de comenzar un proyecto nuevo a cinco años vista, y que quiere ser algo más que un patrocinador, quiere mandar. Así que ya saben los futuros miembros de este equipo a lo que se enfrentan con un jefe que no se va a cortar a la hora de reprenderlos públicamente.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2013
  2. Oleg Tinkov, de crítico a jefe de Alberto Contador 4 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *