18 julio 2010 Ciclismo

El francés Christophe Riblon se emocionó al cruzar la línea de meta

La primera de las etapas de los Pirineos nos ha dejado un regusto amargo por la extraña actitud que han mostrado Andy Schleck (Saxo Bank) y Alberto Contador (Astana), y es que a los llamados protagonistas les ha faltado bajarse de la bicicleta hoy. De toda esta situación se ha aprovechado el francés Christophe Riblon (AG2R) para lograr la victoria más importante de su carrera en la cima del Ax-3 Domains tras una larguísima escapada.

Primero en un grupo de 9 que se formó a los 13 kilómetros de etapa, y desde la subida a Palhieres en solitario cuando fue dejando atrás a sus compañeros, Riblon aguantó perfectamente en cabeza y aguantó la ventaja que tenía a pie de puerto, en parte por su esfuerzo, en parte por la actitud de la gente de atrás. Destacar la valentía del joven Rafa Valls (Footon Servetto) y de Carlos Sastre (Cervelo), los dos lo intentaron desde muy lejos y ninguno tuvo éxito, pero se dejaron ver durante bastante tiempo.


Centrándonos en los hombres importantes, Astana quería vestir de amarillo a Alberto Contador y por eso mostró mucha ambición desde el principio, manteniendo viva la carrera menos en la subida a Palhieres que se hizo algo más llevadera. Los compañeros del madrileño se fueron desgastando en cabeza y así se llegó al último puerto, donde primero Dani Navarro y después Vinokourov lo dieron todo para enfilar el pelotón y seguir aumentado el cansancio en las piernas de los rivales de Contador.

Todos estaban esperando el ataque del madrileño tarde y temprano, y llegó ese ataque aunque se hizo esperar a los últimos 5 kilómetros. Sin embargo, Contador no partió con mucha fuerza y no sólo le siguió Schleck sino que Denis Menchov (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel) no tuvieron muchos problemas para seguirle. Así hasta en dos ocasiones, el luxemburgués era una sombra del ciclista español y nunca perdía su rueda, pese a que 31 segundos se antojan poca renta que defender.

Contador se paró y Schleck hizo lo mismo, momento que aprovecharon Sánchez y Menchov para irse por delante. Quizá el madrileño quiso pasarle la responsabilidad al luxemburgués con mucha sangre fría o quizá no iba más, quizá el luxemburgués confía en dar un zarpazo en algunas de las cumbres que quedan o cree que aguantará a Menchov y Contador en una crono larga, el caso es que a ambos les faltó poner pie en tierra.

Lo cierto es que lo único que podemos hacer es imaginar qué pasaba por la cabeza de ambos ciclistas, qué intenciones tenían o quién jugaba psicológicamente con el otro, pero no deja de ser ciertos que ambos han decepcionado, que algunos expertos en el tema han tildado de ridícula la actitud de ambos y que sus declaraciones no nos han aclarado mucho.

Al final, el ciclista ruso y el asturiano lograron 14 segunditos en línea de meta sobre el duo Schleck – Contador, y además de coger algo de confianza, demuestran que ahora mismo son los dos aspirantes a la tercera plaza del podio viendo que ni Ivan Basso (Liquigas) ni Cadel Evans (BMC) ni Bradley Wiggins (Sky) están en forma. De nuevo, Joaquim Rodríguez (Katusha) aguantó bastante con los mejores y se mantiene dentro del top-10 en la clasificación general.

Quizá mañana, los ciclistas nos deparen más de lo mismo en un recorrido que también invita a probar de lejos y realizar una hazaña comparable a la de Riblon. Les esperan 187 kilómetros entre Pamiers y Bágneres de Luchon y una cota de cuarta categoría y dos de segunda antes de afrontar la subida al temido Port de Bales, que se corona a 20 kilómetros de meta, una ascensión exigente de casi 20 kilómetros antes de un peligroso y largo descenso hasta meta.

Vía | Le Tour

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 julio 2010
  2. Tour de Francia 2010: Schleck y Contador coronan de la mano el Tourmalet 22 julio 2010
  3. Tour de Francia 2013: Riblon inscribe su nombre en Alpe d’Huez 18 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *