6 julio 2012 Ciclismo

Sagan emulando al Increíble Hulk para celebrar su victoria

¿Recuerdan a Bernard Hinault? Aquel francés al que apodaban El Caimán fue el último ciclista que conseguía tres victorias de etapa en su debut en el Tour de Francia, y lo logró en 1978. Ahora, dentro de esa lista de debutantes célebres hay que apuntar a Peter Sagan (Liquigas) pues el campeón eslovaco ha conseguido hoy en la meta de Metz su tercer triunfo, su triplete, en este el primer Tour de su carrera a los 22 años.

Peter Sagan ha cruzado primero la línea de meta, y 16 minutos después llegaba a meta lleno de heridas y con el maillot destrozado Johan Vansummeren (Garmin-Sharp). Entre ellos, todo un rosario de ciclistas cortados, perdiendo más o menos tiempo con respecto al grupo principal que estaba compuesto por alrededor de 50 ciclistas. Y es que si muchos decían que hasta ahora no había pasado nada, hoy han pasado demasiadas cosas.

Ha sido un día de caídas pero la que más ha marcado la etapa sucedió a 24 kilómetros para el final. Muchos, muchísimos implicados, en una gran montonera, con varios ciclistas tirados en el suelo y en las cunetas sin poder moverse por el dolor. Algunos, como el español Mikel Astarloza (Euskaltel) no han podido terminar siquiera la etapa. Y por supuesto, entre los implicados, gente de renombre de cara a la clasificación general.

Terminamos antes diciendo los que se salvaron, que fueron Samuel Sánchez (Euskaltel), Ivan Basso (Liquigas), Vincenzo Nibali (Liquigas), Andreas Kloden (Radioshack), Jurgen Van den Broeck (Lotto) y los dos favoritos, Cadel Evans (BMC) y Bradley Wiggins (Sky). El primer grupo descolgado, con Alejandro Valverde (Movistar) y Frank Schleck (Radioshack) entre otros, llegó con más de dos minutos de retraso.

Otros llegaron aún más lejos como por ejemplo Robert Gesink (Rabobank), que perdió más de tres minutos. Además, las otras dos bazas del equipo holandés, Bauke Mollema (Rabobank) y Steven Kruijswijk también se vieron involucrados. Ryder Hesjedal (Garmin) llegó 13 minutos más tarde que Sagan. Y a ver que pasa porque varios han terminado la etapa, pero con muchas heridas y puede que haya algún abandono sonado de cara a mañana.

Así las cosas, se vio un sprint reducido en el que también faltaba Mark Cavendish (Sky) y al que Andre Greipel (Lotto), que salvó esta caída gorda pero que ya había tocado la carretera antes, llegaba muy mermado. Aún así, Lotto preparó su treno y realizó un trabajo excelente aunque esta vez el alemán no pudo rematar la faena. Sagan fue más fuerte y más hábil, porque si no esquiva a un ciclista al que se le partió la cadena, se hubiera liado en la recta de meta.

Clasificación de la etapa:

1 Peter Sagan (Svk) Liquigas-Cannondale 4:37:00
2 André Greipel (Ger) Lotto Belisol Team
3 Matthew Harley Goss (Aus) Orica GreenEdge Cycling Team
4 Kenny Robert Van Hummel (Ned) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
5 Juan José Haedo (Arg) Team Saxo Bank-Tinkoff Bank
6 Greg Henderson (NZl) Lotto Belisol Team
7 Alessandro Petacchi (Ita) Lampre – ISD
8 Luca Paolini (Ita) Katusha Team
9 Daryl Impey (RSA) Orica GreenEdge Cycling Team
10 Brett Lancaster (Aus) Orica GreenEdge Cycling Team 0:00:04

Clasificación general provisional:

1 Fabian Cancellara (Swi) RadioShack-Nissan 29:22:36
2 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:00:07
3 Sylvain Chavanel (Fra) Omega Pharma-QuickStep
4 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:00:10
5 Denis Menchov (Rus) Katusha Team 0:00:13
6 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:00:17
7 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:18
8 Peter Sagan (Svk) Liquigas-Cannondale 0:00:19
9 Andreas Klöden (Ger) RadioShack-Nissan
10 Maxime Monfort (Bel) RadioShack-Nissan 0:00:22

Este Tour no tiene ni muchas jornadas de montaña ni muchos finales en alto, así que los ciclistas que quieran ganar o sacar tiempo en jornadas de montaña tendrán que aprovechar días como el de mañana. Serán 199 kilómetros entre Tombaline y Le Planche des Belles Filles, que será la principal dificultad montañosa del día. Se trata de un puerto atípico, pues es corto (sólo 6 kilómetros) pero duro, y al que se llega por primera vez en la carrera.

Vía | Le Tour

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *