4 agosto 2013 Ciclismo

Weening, Izagirre y Riblon, podio del Tour de Polonia 2013

Esta última semana se ha disputado el Tour de Polonia, una carrera con 70 ediciones de historia ya, aunque sólo para profesionales desde 1993. Una carrera que en este año 2013 se disputaba bajo un nuevo formato, con algunas novedades que la UCI quería probar y que, ciertamente le han dado un nuevo sentido a la carrera y mucha emoción.

Una de esas novedades era la reducción del número de ciclistas de cada equipo a sólo 6, por lo que eso dificultaba el que uno equipo dominara y controlara la prueba. Y la otra era la de las bonificaciones, no sólo en meta, sino en metas volantes, puertos de montaña y una clasificación general que entregaba más bonificaciones al mejor en todas esas llegadas bonificables.

El caso es que gracias a estas medidas ha habido batalla diaria y emoción hasta el último segundo. El maillot de líder ha pasado hasta por cinco ciclistas en siete etapas: Daniel Ulissi (Lampre), el local Rafal Majka (Saxo-Tinkoff), que fue líder tres jornadas, el español Ion Izagirre (Euskaltel), Christophe Riblon (AG2R), que lo tomó en la penúltima etapa, y Pieter Weening (Orica GreenEDGE), que ha sido el ganador final.

Tras seis etapas que coronaron a ciclistas como Thor Hushovd (BMC), que hizo doblete, o Taylor Phinney (BMC), que ganó tras una brillante escapada, todo se iba a decidir en una contrarreloj de 37 kilómetros con llegada a Cracovia. En dicha contrarreloj había dos luchas diferentes, una la de la general y la otra la de los especialistas en la lucha por la etapa. En esta última triunfó Bradley Wiggins (Sky) por delante de Fabian Cancellara (Radioshack), en la que es su primera victoria del año.

Con diez ciclistas en un margen de 41 segundos, cualquier cosa podía pasar en esta prueba. De ese grupo, el holandés Weening fue el mejor en la lucha contra el crono, logrando así su primer triunfo desde que ganara en 2011 una etapa del Giro de Italia. Segundo en la general iba a terminar Ion Izagirre, a sólo 13 segundos del ganador, y tercero iba a ser el francés Riblon, que se iba a quedar a 16 segundos.

Clasificación general final:

1 Pieter Weening (Ned) Orica-GreenEdge 31:58:07
2 Jon Izaguirre Insausti (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:00:13
3 Christophe Riblon (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:16
4 Rafal Majka (Pol) Team Saxo-Tinkoff 0:00:26
5 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling 0:00:51
6 Eros Capecchi (Ita) Movistar Team
7 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:01:14
8 Ivan Basso (Ita) Cannondale Pro Cycling 0:01:38
9 Tanel Kangert (Est) Astana Pro Team 0:02:35
10 Chris Anker Sörensen (Den) Team Saxo-Tinkoff 0:02:50

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 agosto 2013
  2. Rafal Majka se lleva la general del Tour de Polonia 2014 9 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *