15 julio 2012 Fútbol

Los jugadores del Atlético de Madrid con la copa de la Europa League

Todos sabemos que el fútbol europeo mueve grandes cifras pero el último informe de reparto de beneficios entre clubes publicado por la UEFA nos permite ser más conscientes de estos números después de saber que los participantes en Champions League y Europa League ingresaron más de 900 millones de euros en sus cajas la pasada temporada. Además, dejan de nuevo de manifiesto la importancia que tiene entrar Champions League para un club o la gran diferencia que hay entre jugar esa competición y la Europa League.

Los 32 clubes que jugaron la fase de grupos de la Champions League se repartieron un total de 754,1 millones de euros procedentes de su participación, los derechos televisivos y los bonus que da la UEFA por ganar un partido de la fase de grupos (800.000 euros), empatarlo (400.000 euros) o avanzar rondas eliminatorias (3,3 millones de euros). El Chelsea fue el ganador del título y también del apartado económico ya que su triunfo en la final ante el Bayern le proporcionó 9 millones de euros extra que le permitieron alcanzar unos ingresos próximos a los 60 millones de euros, eso sí, calderilla para el señor Abramovich en vista de lo que había invertido por ganar ese título.


El Bayern Munich obtuvo más de 40 millones incluyendo 5,6 por el subcampeonato. El Barça y el Real Madrid, semifinalistas, consiguieron 40,5 y 38,4 millones respectivamente. La importancia de las cifras que se reparten en la Champions se ve mejor si miramos a clubes como el Villarreal que a pesar de ser eliminado en primera ronda y marcharse con cero puntos, se embolsó casi 14 millones de euros.

En este documento publicado por la UEFA podéis ver las cifras exactas de este reparto que es mucho más suculento que el de la Europa League. Y es que en la segunda competición continental las cifras que se manejan son mucho más modestas y sus clubes se repartieron unos 150 millones de euros.

El Atlético de Madrid ingresó más de 10 millones de euros después de sumar el bonus de 3 millones que consiguió gracias a su triunfo en la final ante el Athletic de Bilbao que obtuvo un bonus de 2 millones para sumar más de 9 por su participación.

En cualquier caso, cifras mucho más pequeñas porque el campeón de la Europa League obtuvo menos ingresos que los participantes en la fase de grupos de la Champions que no consiguieron ningún punto. En este enlace podéis encontrar el reparto completo de la Europa League.

Vía | UEFA

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *