20 agosto 2012 Ciclismo

Valverde batió por milímetros al Purito Rodríguez en la meta de Arrate

El bueno de Jonathan Castroviejo (Movistar) ha perdido hoy el liderato de la Vuelta a España 2012, como era de esperar en esta llegada al santuario eibarrés de Arrate. Pero seguro que las penas son menos penas a sabiendas de que el maillot rojo va a parar a manos de su compañero Alejandro Valverde (Movistar). El murciano además se ha llevado la victoria de etapa, así que el día no ha podido ser más redondo, al menos para él.

Porque para el Movistar no ha sido todo redondo, ya que Juanjo Cobo (Movistar) no ha podido estar con los mejores. En cambio, Valverde iba mucho mejor y cuando vio que Cobo cedía, decidió jugarse la victoria. Fue el primero en atacar pero no fue el que dinamitó la subida. Ese honor se lo reservaba Alberto Contador (Saxo Bank), que quiso jugar sus cartas desde el primer día y no paró de intentarlo en varias ocasiones.

Sin embargo, cada ataque del pinteño tenía la misma respuesta, primero Valverde a rueda, después Joaquim Rodríguez (Katusha) y por último Chris Froome (Sky). Al británico le costaba más llegar pero no por falta de fuerzas, sino porque es un ciclista más de seguir su propio ritmo. Los esfuerzos de Contador fueron en balde, salvo para hacer esta selección, y luego a la hora de llegar a meta ni siquiera pilló bonificación.

Con Purito y Valverde de por medio, estaba claro que el triunfo de etapa iba a estar entre ellos. La clave era salir el primero de la última curva, y fue el catalán el que lo consiguió pero se relajó y Valverde logró remontar. Prácticamente entraron a la par, así que hubo momentos de confusión en el que no sabíamos muy bien quién había ganado oficialmente la etapa, pero al final se hizo oficial. Por milímetros, Valverde le arrebataba la victoria a su ex compañero.

¿Y ahora qué va a hacer Alejandro Valverde? Él dejó claro que venía a esta Vuelta a España 2012 a ayudar a Juanjo Cobo y con libertad para cazar etapas y no por la general, y ahora se encuentra con el liderato de la carrera. Seguramente su actitud no cambie, teniendo en cuenta que lleva muchos días de competición y eso le puede pesar, sobre todo en la alta montaña, pero si pasan los días y el murciano sigue con los mejores, ¿por qué no soñar?

Clasificación de la etapa:

1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 3:49:37
2 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team
3 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling
4 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:00:06
6 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team
7 Eros Capecchi (Ita) Liquigas-Cannondale
8 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team
9 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp
10 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team

Clasificación general provisional:

1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 8:46:56
2 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:00:18
3 Joaquin Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:00:19
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:20
5 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:24
6 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:28
7 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team
8 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:00:30
9 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:00:33
10 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:00:46

Y si habéis disfrutado hoy con esta etapa, mañana vuelve una nueva jornada de montaña con final en alto, en la estación de esquí de Valdezcaray. Tras cubrir 147 kilómetros desde Barakaldo se iniciará la subida a esta cima riojana que es bastante tendida en sus 13 kilómetros, a ratos hasta suave, por lo que la selección será pequeña y los hombres rápidos que aguanten, como Valverde o Purito, tendrán su oportunidad.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2012
  2. Vuelta a España 2012: Valverde le arrebata la victoria a Contador en Andorra 25 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *