26 agosto 2012 Ciclismo

Gilbert venció en Barcelona ante un Purito Rodríguez que reforzó su liderato

La Vuelta a España llegaba hoy a Barcelona, tras una de las etapas más largas de esta edición pues se rozaban los 200 kilómetros. La situación de la llegada, con la subida al Castillo de Montjuic a pocos kilómetros de la meta, nos dejaba un final impredecible, aunque la resolución del mismo ha sido más extraña de lo esperado. No tanto por el ganador de la etapa, Philippe Gilbert (BMC), como por el hecho de que tendrá repercusión en la clasificación general.

Y es que hoy los favoritos no han tenido ganas de quedarse quietos. Una vez neutralizada la fuga del día, hemos visto batalla de la buena, comenzada por Alberto Contador (Saxo Bank) que atacó en un repecho y no en el puerto, y por tanto su intento no fue fructífero. Mejor fueron las cosas para el líder de la general, Joaquim Rodríguez (Katusha), porque él sí consiguió sacar partido a su movimiento.

Consciente de que él tiene que ganar segundos en terrenos menos habituales, Purito respondió al ataque del italiano Alessandro Ballan (BMC) en la subida a Montjuic y tras dejar atrás a éste, se quedó en cabeza junto al belga Gilbert. Juntos, tras coronar este puerto de algo más de 1 kilómetro, corto pero duro, hicieron camino hasta la meta y lograron una ventaja que ya al menos les aseguraba a uno de los dos la etapa y por supuesto las bonificaciones.

Aunque seguro que el ciclista catalán tenía entre ceja y ceja la etapa, la verdad es que no escatimó esfuerzos a la hora de abrir camino, porque estos segundos que ha ganado, 9 sobre Alejandro Valverde (Movistar) y 12 sobre Contador y Chris Froome (Sky) más la bonificación, son muy jugosos. Por eso, se vio que no le supo tan mal el que Gilbert, que también aportó sus relevos, le batiera en el sprint. El belga se iba con una victoria casi un año después sin ganar nada, y Purito sumaba más segundos a su renta para salvar el maillot rojo de líder, al menos una jornada más.

Clasificación de la etapa:

1 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team 4:45:28
2 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team
3 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:00:07
4 Tomasz Marczynski (Pol) Vacansoleil-Dcm Pro Cycling Team 0:00:09
5 Daniele Bennati (Ita) Radioshack-Nissan
6 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team
7 Nacer Bouhanni (Fra) FDJ-Big Mat
8 Gorka Verdugo Marcotegui (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:00:12
9 Gianni Meersman (Bel) Lotto Belisol Team
10 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 34:44:55
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:53
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:01:00
4 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:07
5 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:02:01
6 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:02:08
7 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:02:34
8 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:03:07
9 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:03:18
10 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:03:27

Tras Barcelona, llega el primer día de descanso en esta Vuelta a España, o más bien día de traslado porque el pelotón deja Cataluña y se muda a la otra punta del mapa, Galicia. Será el martes cuando se dispute la décima etapa entre las localidades de Ponteaeras y Sanxenxo. Un recorrido de 190 kilómetros por las turísticas Rías Baixas gallegas y que, visto el perfil, nos deparará salvo sorpresa una nueva llegada al sprint.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 agosto 2012
  2. Vuelta a España 2012: Gilbert logra su segundo triunfo en una etapa en la que no ha faltado batalla 7 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *