21 agosto 2012 Ciclismo

Joaquim Rodríguez es el nuevo líder de la Vuelta a España 2012

Accidentes, caídas, abanicos … La carretera esconde muchos peligros para los ciclistas, incluso el día que más tranquilos querían rodar. Y así, después de un buen inicio de Vuelta 2012, al Movistar Team se le torcieron las cosas el día que más tranquilos decidieron rodar. Tan tranquilos que habían dejado ir la escapada del día más de 10 minutos, aun a costa de perder el maillot rojo, y lo perdieron aunque no como esperaban.

Las cosas se torcieron, como decíamos, de una forma inesperada. A 30 kilómetros de meta, entró viento de costado y el equipo Sky decidió hacer abanicos. La aceleración pilló por sorpresa a los Movistar y varios fueron al suelo, entre ellos el líder Alejandro Valverde (Movistar). No hubo parón, sino que Sky, Katusha y BMC tiraron con fuerza en cabeza, y así, el murciano fue toda la etapa a remolque y terminó más que enfadado.

Ya en la subida a Valdezcaray, el grupo de cinco escapados que comandaba la carrera se redujo a dos hombres, el australiano Simon Clarke (Orica GreenEDGE) y el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step). A pesar de que por detrás hubo algunos acelerones entre los hombres importantes del pelotón, no les dieron caza y ambos se jugaron la victoria, siendo mucho más rápido y también más listo el aussie, dejando sin victoria a un Martin que llevó todo el peso de la fuga.

Por detrás, Dani Navarro (Saxo Bank) aceleró el ritmo y se llevó con él a Alberto Contador (Saxo Bank) y Chris Froome (Sky), pero cuando el gregario del madrileño dio todo de sí, nadie le dio continuidad a ese ataque y hubo parón. De ese parón se benefició Joaquim Rodríguez (Katusha), que había pasado unos momentos de apuros, para conectar con los favoritos gracias a la buena labor de sus compañeros.

Y así, el bueno de Purito Rodríguez se coloca como líder de la carrera, a costa de un Alejandro Valverde que, si bien recupero bastante terreno, no fue suficiente. El murciano llegaba a meta bastante enfadado, no ya por que no pararán tras la caída, sino por como llegó esa caída. Los ciclistas del equipo Movistar se quejan de la maniobra de un ciclista de Sky, y por eso en la línea de meta, la cosa ha estado calentita.

Clasificación de la etapa:

1 Simon Clarke (Aus) Orica – GreenEdge 4:30:26
2 Tony Martin (Ger) Omega Pharma-Quickstep 0:00:02
3 Assan Bazayev (Kaz) Astana Pro Team 0:00:22
4 Marcos Garcia (Spa) Caja Rural 0:00:55
5 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale
6 Linus Gerdemann (Ger) Radioshack-Nissan 0:00:57
7 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team
8 Andrey Zeits (Kaz) Astana Pro Team 0:01:01
9 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:01:04
10 Jan Bakelants (Bel) Radioshack-Nissan

Clasificación general provisional:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 13:18:45
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:01
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 0:00:05
4 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:09
5 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team
6 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:00:11
7 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:00:14
8 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:00:24
9 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:36
10 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:46

Después de dos jornadas con final en alto, mañana el pelotón afronta una etapa llana que transcurre íntegramente en los alrededores de Logroño, con salida y llegada en esta localidad y en la que se dan varias vueltas a un circuito. La etapa tendrá una longitud de 168 kilómetros y el sprint será prácticamente inevitable.

Vía | La Vuelta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2012
  2. Vuelta a España 2012: Degenkolb consigue su segunda victoria en la meta de Logroño 22 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *