7 septiembre 2013 Ciclismo

El italiano Ratto coronó en primer lugar la Collada de la Gallina

La etapa con final en la Collada de la Gallina era una de las etapas reinas de esta Vuelta a España 2013, pero sin embargo no la hemos podido disfrutar plenamente. Debido a las condiciones climatológicas tan adversas, no se ha podido retransmitir buena parte de la etapa y sólo hemos visto la parte final, y con bastantes dificultades.

La lluvia, el frío y la niebla no sólo ha afectado a la televisión, sino que ha hecho mella en los ciclistas, mucha mella. Incluso se han contabilizado un par de abandonos durante la carrera de ciclistas con síntomas de hipotermia, como el italiano Ivan Basso (Cannondale), que era uno de los favoritos al triunfo final, o como el español Luis León Sánchez (Belkin), que hoy se había metido en la fuga del día.

De ahí, de la fuga del día, salió el vencedor de la etapa, el italiano Daniele Ratto (Cannondale). Un ciclista que habitualmente lo vemos en las llegadas al sprint y que se ha apuntado una etapa de montaña gracias a que el pelotón no buscado el triunfo de etapa. Ratto, que recalcamos no era escalador, llegó con 9 minutos de ventaja al último puerto, y esa diferencia le sobró para apuntarse su segundo triunfo en su palmarés particular.

De entre los favoritos, Vincenzo Nibali (Astana) sale reforzado como líder. El ritmo de su grupo, en el que no estaba Alejandro Valverde (Movistar), lo marcó Robert Kiserlovski (Radioshack), con tanta fuerza que sólo dejó a Nibali y a Chris Horner (Radioshack). El veterano norteamericano intentó atacar pero Nibali no tuvo problemas para seguir su rueda. Los dos están claramente un punto por encima de los demás.

Los dos caminaron juntos hasta la meta, donde Nibalí iba a arañar unos segunditos sobre Horner más la bonificación. Por detrás, a 17 segundos del líder, llegaba Joaquim Rodríguez (Katusha), un poco más atrás Samuel Sánchez (Euskaltel), que parece que se va reencontrando consigo mismo, y luego Alejandro Valverde (Movistar), que realizó una gran última ascensión y salvó los muebles.

Así que tras la primera etapa pirenaica se ha saldado tal que así, con un líder que sale reforzado y que tiene claro quien es su enemigo, un tipo cercano a los 42 años que nunca ha estado tan cerca en toda su carrera de ganar una carrera de la entidad de la Vuelta a España 2013. Y los españoles, Valverde y Rodríguez, a pelear por el podio o por cambiar de un plumazo el guión que se ha preinscrito hoy.

Clasificación de la etapa:

1 Daniele Ratto (Ita) Cannondale Pro Cycling 4:24:00
2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:03:53
3 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:03:55
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:04:11
5 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:04:19
6 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:04:43
7 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:04:46
8 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale
9 Mikel Landa Meana (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:05:17
10 Leopold Konig (Cze) Team NetApp-Endura 0:05:21

Clasificación general provisional:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 53:56:49
2 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:00:50
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:42
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:02:57
5 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:03:43
6 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:04:06
7 Thibaut Pinot (Fra) FDJ.fr 0:04:34
8 Leopold Konig (Cze) Team NetApp-Endura 0:05:42
9 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha 0:06:28
10 Tanel Kangert (Est) Astana Pro Team 0:06:45

Si lo de hoy ya era un plato fuerte, lo de mañana es aún mejor. La etapa número 15 une Andorra con el puerto francés de Peyragudes tras 225 kilómetros de etapa. Jornada maratoniana en la que se suben tres puertos de primera categoría, Puerto del Cantó, Puerto de la Bonaigua y Port de Bales, ya en Francia, además de la ascensión final a esta cima que habitualmente vemos en el Tour de Francia.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 septiembre 2013
  2. Vuelta a España 2013: Geniez, victoria francesa en suelo francés 8 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *