12 septiembre 2015 Ciclismo

Rubén Plaza ganó en Cercedilla tras más de cien kilómetros escapado

En el último día, Fabio Aru (Astana) le ha robado el liderato de la clasificación general a Tom Dumoulin (Giant – Alpecin), que no sólo ha dicho adiós a su posible victoria en la Vuelta a España 2015, sino que no subirá ni siquiera al podio de Madrid. Así de dura para él ha sido esta etapa que no se presentaba como la más difícil ni la más divertida, pero que lo ha sido.

Hasta la segunda subida a La Morcuera, la etapa había sido un paseo para Dumoulin. A partir de ahí, comenzó el infierno, con un acelerón de Mikel Landa (Astana) que luego secundó el propio Aru. El líder de la carrera quedaba descolgado y sus gestos y su expresión facial indicaban que esta vez no iba a responder como en anteriores ocasiones, salvando la situación subiendo a su ritmo.

Encima, el Astana había preparado bien la estrategia y por delante tenía dos hombres esperando este movimiento, entre ellos Luis León Sánchez (Astana). En cambio, Dumoulin se encontraba completamente solo, por lo que el desastre era inevitable. Perdió la general, perdió el podio y termina cayendo hasta la sexta posición de la clasificación, para disgusto de la amplia parroquia holandesa desplazada a Madrid.

Con Dumoulin entregado, Nairo Quintana (Movistar) y Rafal Majka (Tinkoff – Saxo) se apuntaron a la fiesta en un intento de arrebatar la segunda plaza a Joaquim Rodríguez (Katusha), atacando en la última subida de la jornada. Por suerte, Purito también andaba bien acompañado de compañeros de Katusha y salvó por unos segundos esa segunda plaza con respecto al polaco Majka, que será el otro miembro del podio de Madrid.

Toda la lucha por la general aísla un poco un triunfo de etapa espectacular de Rubén Plaza (Lampre), después de 113 kilómetros escapado en solitario. Es el segundo triunfo del alicantino en la Vuelta, diez años después del primero, y su segunda victoria en esta temporada después de ganar la etapa del Tour 2015 con final en Gap. Como para que su equipo no lo renueve.

Clasificación de la etapa:

  1. Ruben Plaza (Spa) Lampre-Merida 4:37:05
  2. Jose Goncalves (Spa) Caja Rural – Seguros RGA 0:01:07
  3. Alessandro De Marchi (Ita) BMC Racing Team 0:01:08
  4. Romain Sicard (Fra) Europcar 0:01:29
  5. Amaël Moinard (Fra) BMC Racing Team 0:01:30
  6. Carlos Verona (Spa) Etixx – Quick Step
  7. Sergio Luis Henao (Team Sky)
  8. Kenny Elissonde (Fra) FDJ 0:01:35
  9. Matteo Montaguti (Ita) AG2R La Mondiale 0:01:43
  10. Moreno Moser (Ita) BMC Racing Team 0:02:40

Clasificación general:

  1. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 83:01:40
  2. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha 0:01:17
  3. Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:01:29
  4. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:02:02
  5. Esteban Chaves (Col) Orice GreenEdge 0:03:30
  6. Tom Dumoulin (Ned) Giant-Alpecin 0:03:46
  7. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:07:10
  8. Mikel Nieve (Spa) Team Sky 0:07:26
  9. Daniel Moreno (Spa) Team Katusha 0:07:32
  10. Luis Mientjes (RSA) MTN-Qhubeka 0:10:46

Se acabó lo que se daba. El pelotón llega a Madrid y con la general ya decidida, lo que nos indica que no habrá batalla alguna como podría darse en caso de que hubiera pocos segundos de margen. La Vuelta a España vuelve a finalizar en la capital española con el clásico circuito en el Paseo de La Castellana y con el podio final en el que gran protagonista será Aru, celebrando su primera gran vuelta a los 24 años.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *