12 julio 2015 Tenis

Djokovic campeón por tercera vez en Wimbledon

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic en una producción sostenida de menos a más, derrotó al siete veces campeón y número dos, el suizo Roger Federer en cuatro mangas este domingo en la Catedral del Tenis en Londres con lo que suma su novena corona de Grand Slam, la tercera en Wimbledon.

Es además el segundo título grande del balcánico en el 2015 habiendo además perdido la final de Roland Garros ante Stan Wawrinka. Con ello Djokovic se consolida como número uno del mundo y como el tenista más completo de los últimos años en el circuito.

El primer set tuvo a Federer más activo en los primeros seis juegos. Atacando permanentemente con la derecha y subiendo a la red. Merced a ello no sorprendió que rompiera al serbio en el sexto ‘game’ para quedar arriba 4-2 y servicio. Sin embargo el suizo pasó de la solidez a una laguna que lo dejó pronto 15-40. Salvó con un saque uno de los dos ‘breakpoints’ pero una magistral defensa de revés de Djokovic que Federer no pudo pasar por encima de la red pondría el partido nuevamente en tablas. Era apenas la segunda vez en el torneo que el helvético cedía un saque. En el duodécimo juego Djokovic caminó por la cornisa dos veces salvando ‘set point’ siempre con buenos servicios. Precisamente con otro de ellos llevó el desenlace de la manga al desempate. Ganaría confianza el serbio y en la ruleta se puso 3-0 y luego 5-1 aprovechando malos impactos de Federer que se desdibujó en la pista en el ‘tie-break’ tras el buen trabajo en los juegos previos. El mal momento quedó reflejado aún más con la doble falta con que entregó el set 7-6(7-1). Duro castigo para Federer pero premio a la combatividad de Djokovic que no se amilanó a pesar de no ser superior en gran parte del parcial. Mas cuando tuvo que pegar lo hizo.

Federer a pesar del golpe anímico de perder un set donde tuvo reales posibilidades antes del desempate, mantuvo la posición ofensiva y generó dos situaciones de ‘break’ en el quinto juego del segundo set. El gran problema del suizo venía cuando Djokovic forzaba el peloteo, donde su revés a dos manos era el arma para abrir la cancha y sacar al ex número uno del mundo de su zona de comfort. Así el balcánico apagó los incendios y el duelo se hizo de saque a saque. Luego le tocaría el turno a Federer de caminar por la cornisa. Una doble falta lo dejó al borde de entregar el segundo set sirviendo 4-5 30-40. Finalmente el siete veces campeón salió del apremio y a renglón seguido pasó los problemas al serbio generando un nuevo ‘break point’. Djokovic nuevamente recurrió a buscar el peloteo donde en la mayoría de los casos salía ganador. De ese modo ‘Nole’ puso fin a la resistencia de Federer y sostuvo su servicio. Era el turno del suizo de forzar un segundo desempate. Lo consiguió aunque con algo de drama porque Djokovic llegó a emparejarle en 30. El ‘tie-break’ que siguió fue de lejos lo más emocionante del partido hasta ese momento porque las emociones se sucedieron. Empezó Federer con una minirotura pero después en los siguientes puntos perdió el foco y Djokovic se colocó 6-3 con tres set points. Fue allí donde se daría la parte más dramática ya que el serbio desaprovechó hasta siete pelotas para ponerse 2-0 en sets y sería Federer quien en su segundo set point terminaría rematando una pelota cómoda en la red para ganar por un apretado 7-6(12-10).

El suizo aprovechó el ligero desconcierto de ‘Nole’ al ceder el set anterior y se puso 1-0 y ‘breakpoint’. Pero si algo no le estuvo funcionando a lo largo del duelo es capitalizarlos. Y Djokovic repite la faena salvando el saque y pasando del peligro a ‘romper’ a Federer que increíblemente encadenó errores no forzados para pasar del 40-15 a ceder su servicio. Luego del 3-2 con el balcánico al saque, la lluvia haría su aparición para suspender el trámite. Al retorno las cosas no variarían. Djokovic le puso cerrojo a sus juegos de servicio y eso bastaría para que el tercer set cayera de su lado por 6-4, volviendo a pasar al frente en el general 2-1.

Ahora Federer ya no tendría margen y arrancó defendiendo bien su juego de servicio pero Djokovic no cedía posiciones. El serbio desde el segundo set ya había comenzado a mostrar señales de que su juego en líneas generales era más compacto que el de Federer. Mucho más sólido desde la línea de base, sacando mejor especialmente en momentos de apremio y sobretodo fallando menos. Llegó el quinto ‘game’ y ‘Nole’ presionó poniendo a Federer a correr con varias aperturas y a fallar pegando el drive a la carrera. ‘Break’ para el número uno del mundo que con la confirmación lo pondría 4-2 a solo dos juegos de su tercer Wimbledon y su noveno Slam. Séptimo juego y Federer queda prácticamente sentenciado cuando enfrenta dos puntos de rotura. Para ese momento ya era evidente la mejor versión de Djokovic con la devolución. Aún así la leyenda suiza resistió y postergó el grito del número uno del mundo. Federer tendría una última opción de intentar la heroica cuando llegó a colocarse 0-30 sobre el servicio de su rival. La historia se repitió: Djokovic se manejó en forma perfecta en los momentos delicados, vino de atrás para asegurar su saque y de inmediato pone presión con la devolución. Dos puntos de campeonato y la consecución con el primero. 6-3 jugadas 2 horas con 55 minutos.

Djokovic empareja así el duelo personal con Federer 20-20 y además se convierte con sus 9 Slams en el cuarto tenista más ganador de títulos Major detrás de Federer, Rafa Nadal, Pete Sampras y Björn Borg (está a solo 2 del sueco por lo que perfectamente podría darle alcance). Deja atrás en esa afamada lista a leyendas como Jimmmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi.

Vía y Foto | Wimbledon

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Masters de Montreal 2015: Djokovic a octavos, eliminados Wawrinka, Berdych y Raonic 13 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *