Alegría por el waterpolo y decepción por el balonmano en sus caminos a Río 2016

Alegría por el waterpolo y decepción por el balonmano en sus caminos a Río 2016

Escrito por: Javi    10 abril 2016     3 minutos

El waterpolo español seguirá presente en los Juegos Olímpicos, como lleva sucediendo desde Moscú 1980. Con la plata de Barcelona 1992 y el oro de Atlanta 1996 como mayores recuerdos, la selección masculina representará a España en la cita de Río de Janeiro 2016 al conseguir plaza en el torneo pre-olímpico que se ha disputado en Trieste, Italia.

Los chicos dirigidos por Gaby Hernández siguieron el ejemplo del equipo femenino, que también conquistó su plaza a través del pre-olímpico. Además de España, han conseguido plaza Hungría, Francia e Italia, que se unen a las selecciones de Brasil, como organizador, Serbia, como campeón de la Liga Mundial, Estados Unidos como campeón de los Panamericanos, Australia como representante de Oceanía, Japón como campeón de Asia, Montenegro como subcampeón de Europa y Croacia y Grecia, que consiguieron las plazas en el Mundial de Kazán.

España estará representada en waterpolo tanto por el equipo masculino como por el femenino, que además son candidatas a medalla

El preolímpico para España no empezó bien, pues comenzó con una derrota ante Holanda que no entraba en los planes. El equipo español recuperó el tino con victorias sobre Alemania, Italia, Sudáfrica y Kazajstán, para sumar cuatro victorias y empatar a 8 puntos con Italia y Holanda. Al final, los resultados particulares relegaban a España a la tercera plaza, lo que suponía medirse al segundo del otro grupo: Canadá.

En el ser o no ser ante la selección norteamericana, España estuvo a gran altura y dominó todo el partido, llegando a los minutos finales con un tanteo de 4-8 que dio bastante tranquilidad. Tanta, que al final Canadá redujo distancias y el tanteo al final reflejaba 7-8, un marcador engañoso pues realmente nunca hubo tanta igualdad y España sólo tuvo problemas al principio, cuando Canadá hizo el primer gol del partido.

De la alegría del waterpolo a la tristeza del balonmano, pues si bien el equipo femenino estará en Río de Janeiro, no así el equipo masculino. El equipo que dirige Manolo Cadenas no superó el preolímpico en Suecia y por tanto se perderá los Juegos Olímpicos, los primeros que se pierde desde su ausencia en Montreal 1976, en un periplo en el que se conquistaron tres medallas olímpicas.

De ganar el Mundial en 2013 a quedarse fuera de Brasil 2016, palo para el balonmano español, que era de nuestras bazas para medalla

España se jugaba una plaza ante Eslovenia y Suecia, con Irán como convidado de piedra. Y las opciones comenzaron a complicarse tras la derrota ante Eslovenia en el primero de los partidos. Tras ganar, tal y como se esperaba, a Irán, las opciones de los Hispanos pasaban por ganar a los suecos en casa, pero además había que hacerlo con tres goles de diferencia.

El equipo español rozó la proeza porque hasta los últimos segundos tuvo a su favor ese necesario +3 y el pase a los Juegos Olímpicos. En la última jugada, la acción terminó en un tiro desviado por Gonzalo Pérez de Vargas, pero los árbitros señalaron penalty y al sueco Ekberg no le pudo la presión. Así España ganó, pero fue una victoria muy triste pues no vale para estar en Río de Janeiro.


Comentarios cerrados