La Historia de las Olimpiadas

La Historia de las Olimpiadas

Escrito por: Redacción    17 agosto 2012     2 minutos

Ahora que estamos de resaca post JJOO Londres 2012 es buen momento para recordar un poco de dónde vienen esta fiesta del deporte, que cada cuatro años nos hace disfrutar de los mejores deportistas en modalidades tan diversas como puede ser el tiro con arco o el fútbol.

Según podemos leer en buenastareas.com, la historia de las Olimpiadas se remonta al año 776 a.C. en Grecia, más concretamente en la ciudad de Olimpia que es la que da nombre a los juegos.

La idea original de los juegos surgió de un hombre llamado Oxilos, aunque fue el rey Ifitos de Élida el que puso en marcha el evento deportivo. Según cuenta la leyenda, el Rey se puso de acuerdo con el rey de Esparta y el de Pisa, para firmar un tratado de paz durante los juegos. Este tratado se esculpió en un díscolo de piedra que se guardó en el templo de Hera, principal diosa del Olimpo.

Aunque actualmente las pruebas distan mucho de sus orígenes su filosofía sigue siendo la misma. Se trata de una reunión donde la cultura, el deporte y la religión se unen en uno solo de forma pacífica y respetuosa.

La forma de premiar también ha evolucionado, en aquella época el ganador recibía el ‘continus’ o la corona de ramas de olivo, que más tarde fue sustituido por el laurel y en 1960 por las preciadas medallas de oro, plata y bronce. Pero se ha llegado a saber que la gente poderosa de la época también otorgaba premios suculentos a los atletas que hacían más competitivas las Olimpiadas.

Durante los antiguos JJOO, se realizaban carreras de carros y a pie. Más tarde se fueron introduciendo la lucha, el pentatlón, lanzamiento de jabalina, de disco, salto de longitud, el pancracio e incluso competiciones artísticas de música, poesía y danza.

En Olimpia se celebraron 293 JJOO, hasta que el Emperador Teodosio I los abolió en el año 393 por considerarlos rituales paganos. No fue hasta 1896 cuando se volvieron a establecer de la mano de Pierre de Coubertin, padre de los JJOO Modernos, aunque Grecia anteriormente ya intentó sin éxito volver a instaurarlos.

Y así es como llegan a nuestros días los JJOO con todas las disciplinas y modalidades que conocemos, con la misma esencia pero ampliando sus horizontes, como con la reciente introducción de mujeres islámicas en la competición.


Comentarios cerrados