Tal día como hoy… La huelga de las “botas caídas” paraliza el fútbol español

Tal día como hoy… La huelga de las “botas caídas” paraliza el fútbol español

Escrito por: Roberto    4 marzo 2017     Sin comentarios     2 minutos

El 4 de marzo de 1979, los futbolistas españoles protagonizaron la primera huelga general de su historia, la que fue conocida como la huelga de "botas caídas" dejó un fin de semana sin Liga y supuso el cambio de las condiciones laborales del fútbol

El 4 de marzo de 1979, tuvo lugar la huelga de las “botas caídas”, la primera huelga en la historia del fútbol en un país como España que aún se encontraba en plena transición y que paralizó un fin de semana la competición liguera.

La Asociación de Futbolistas Profesionales, reclamaba a la Real Federación Española de Fútbol la abolición del derecho de retención, su inclusión en el régimen de la Seguridad Social y la supresión del límite de edad para jugar en Tercera División, establecido en 23 años. La AFE apenas tenía un año de vida después de ser promovida por Manuel Esteo y Juan Gómez “Juanito”. Ya en 1979 contaba con 1.700 futbolistas afiliados y estaba presidida por el barcelonista Manuel Asensi.

La Federación mandó desplazarse a los árbitros y los clubs hicieron lo propio con sus jugadores para presionarlos. Asensi, que viajó a Las Palmas con su equipo, respondía: “No nos negamos a viajar ni a entrenar, solo a jugar el partido”. Los dos encuentros de la Segunda División programados para el Sábado 3 (Castilla-Sabadell y Tenerife-Bilbao Athletic), no se disputaron. Al día siguiente, se confirmó el parón no disputándose ningún partido ni de Primera ni de Segunda.

La Federación, los clubs y los jugadores llegaron a un acuerdo y la competición se reanudó con normalidad el siguiente fin de semana. El 13 de julio de 1979 se firmaron los primeros acuerdos entre la AFE y los clubs, en los que se reguló el derecho de retención que, por primera vez, se limitó en el tiempo y desapareció su condición de indefinido.

Hubo reacciones de todo tipo a la primera huelga de futbolistas, no todos entendían un domingo sin fútbol o que unos “privilegiados” no quisieran trabajar y mientras el Manzanares amaneció empapelado con carteles apoyando a los huelguistas, a los jugadores del Langreo el club les dejó en tierra y no les pagó el autobús de regreso.

Los futbolistas han convocado con posterioridad otras cuatro huelgas en demanda de sus derechos, en 1981, 1982, 1984 y 2011.

Fuente| www.mundodeportivo.com


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.