Universidad de Columbia: “Ver jugar a Rafa Nadal es una experiencia científica”

Universidad de Columbia: “Ver jugar a Rafa Nadal es una experiencia científica”

Escrito por: Raúl    27 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Científicos de la Universidad de Columbia han seguido investigando el juego de Rafa Nadal y han desarrollado interesantes teorías sobre éste.

Ver al balear Rafa Nadal jugar es una experiencia científica. Eso es lo que piensan Rudy Behnia y Thomas Jessel, que trabajan como investigadores en la Universidad de Columbia, después de pasar meses analizando videos que muestran al 16 veces campeón de Grand Slam en acción.

Ya antes las pruebas científicas habían demostrado que la rotación de bola que le imprime el número uno del mundo con su golpe de derecha es muy superior a la que pueden generar el resto de los tenistas del circuito, lo que le convierte sobretodo en pistas de polvo de ladrillo en un arma letal.

Los neurocientíficos de la Universidad de Columbia explicaron cómo Nadal usa la percepción y la reacción para crear la toma perfecta. Él ve la pelota que viene hacia él, luego usa esa imagen para crear un plan motor en su cerebro, y luego su cerebro envía ese plan por todo su cuerpo para ponerlo en acción.

Behnia ha realizado una amplia investigación sobre el procesamiento visual, y Jessell ha pasado los últimos 30 años investigando cómo el sistema nervioso controla los músculos. Como jugadora de tenis aficionada, la Dra. Behnia dijo que se emociona cuando llegan los Grand Slams para poder ver la interacción de percepción y habilidad física en la cancha.

Pero como muchos otros atletas únicos en la historia, Michael Jordan, Simone Biles, Rafa parece poseer una calidad extra que le permite predecir los movimientos que su oponente hará y lo eleva por encima de sus competidores. Y después de predecir el movimiento que hacen sus competidores, puede mover su cuerpo para reaccionar en una fracción de segundo para alcanzar la toma perfecta. Esa acción tiene que ver con la percepción del balón: cómo el ojo envía una señal al cerebro para contarle lo que ve, el plan que se crea con esa imagen y luego cómo se envía el mensaje por todo el cuerpo para contarle a los músculos cómo moverse

“Su capacidad de reacción es sobrehumana”

dijeron los científicos.

Para llegar a una conclusión lógica, estudiaron la coordinación neurológica y muscular de sus tiros. De acuerdo con su análisis, Nadal es capaz de comprender y percibir el movimiento de su oponente muy temprano, lo que le ayuda a planear y ejecutar mejor sus rendimiento.

“A Él no solo le ayuda su fuerza física, sino también su gran visión que le ha permitido a sus tiros tener velocidad y una mejor precisión.”

afirmaron


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.