XX Challenge ciclista a Mallorca, polémica por el pinganillo y dominio de Garmin-Cervelo

XX Challenge ciclista a Mallorca, polémica por el pinganillo y dominio de Garmin-Cervelo

Escrito por: Javi    11 febrero 2011     Comentario     3 minutos

Durante esta semana se ha disputado en las Islas Baleares la XX Challenge ciclista a Mallorca. Una carrera que ha estado marcada por la polémica por el tema pinganillo. La UCI ha prohibido el uso de este sistema en carreras que no tengan la categoría Pro Tour. Así pues, los corredores se plantaron y se manifestaron en la salida del primero de los trofeos. Esa primera carrera se corrió con ellos, pero sin jueces de la UCI por medio para validar las clasificaciones, pero el resto de las pruebas se han corrido sin radio, y no ha gustado nada ni a corredores ni a directores.

La primera de las carreras era el Trofeo Palma, diez vueltas a un circuito urbano de 11’6 kilómetros por la capital mallorquina. En un terreno totalmente llano, la carrera se corrió a un ritmo bastante rápido por lo que el grupo de siete corredores que se escaparan en las primeras vueltas no tuvieron ninguna posibilidad de ganar pese a su esfuerzo y su combatividad. En el sprint final, el estadounidense Tyler Farrar (Garmin-Cervelo) cruzaba la línea de meta en primer lugar por delante de Francisco Ventoso (Movistar Team) y Marcel Kittel (Skil-Shimano).


El Trofeo Cala Millor se disputó sobre 172 kilómetros entre las localidades de Son Cervera y Cala Millor. Sobre el perfil había 3 cotas de cuarta categoría, pero insuficientes para evitar el control que ejercieron sobre el pelotón los equipos de los sprinters. Aún así, no faltaron los valientes y entre ellos destacó el asturiano Luis Pasamontes (Movistar Team), que fue neutralizado a sólo 7 kilómetros de meta. Al sprint, Tyler Farrar (Garmin-Cervelo) volvía a repetir triunfo.

Con la subida al Coll de Soller (2ª categoría) y al Coll de Puig Major (1ª categoría), el Trofeo Inca se presentaba propicio para los escaladores. La prueba de 157 kilómetros fue muy interesante desde el inicio con un grupo numeroso de escapados que fue engullido unidad a unidad en la subida a Puig Major. En los últimos metros de ascensión, Ben Hermans (Radioshack), Arkaitz Duran (Geox-TCM) y Xavier Tondo (Movistar Team) lograron unos segundos de ventaja y se jugaron la victoria de etapa, con victoria para el primero.

Cuatro puertos de segunda categoría en 143 kilómetros presentaba el perfil del Trofeo Deià. Podía haber sido otra buena jornada para que el triunfo se lo jugarán unos fugados, pero el Movistar Team, con algo de ayuda de Euskaltel, controló el pelotón y realizó un trabajo increible. Y eso que lo intentaron hombres de calidad como Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) o Peter Velits (Highroad). El trabajo del equipo español se vio recompensando por el triunfo del sprinter murciano José Joaquín Rojas (Movistar Team).

La quinta y última prueba era el Trofeo Magaluf-Palmanova, con salida y llegada en la localidad de Calviá, una etapa de más de 150 kilómetros con varios puertos de segunda y tercera categoría en un constante sube y baja. Aún así, el Movistar volvió a ejercer el control en cabeza del pelotón y neutralizó cualquier intento de fuga, protagonizados sobre todo por equipos modestos como Caja Rural o Andalucía – Caja Granada. Esta vez, Rojas no pudo darle a sus compañeros la satisfacción de la victoria, pues se vio superado por el brasileño Murillo Fisher (Garmin – Cervelo).


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.