28 enero 2012 Tenis

Primera final de grand slam y primer título. Esa es la fortuna que ha cosechado en Melbourne la bielorrusa Victoria Azarenka que se ha proclamado campeona del Abierto de Australia derrotando en la final a María Sharapova, un triunfo que tiene un premio adicional que es la consecución del número 1 mundial que será para Vika a partir del lunes.

Azarenka fue muy superior en la final a Sharapova a la que derrotó por 6-3 y 6-0. María tuvo un buen arranque de partido pero se fue diluyendo con el paso de los minutos ante una Azarenka que crecía tras cada juego y que acabó encadenando un parcial de 12 juegos a 1 con el que cerraba el partido después de 1 hora y 22 minutos de juego.

En la previa a la final se hablaba de que a Azarenka le podía pesar el hecho de jugar su primera final de un grand slam ante una Sharapova mucho más experimentada en estas lides. Esa hipótesis se confirmó durante los primeros juegos del partido ya que los nervios le hicieron perder su primer servicio y cometer demasiados errores que permitieron a Sharapova tener 2-0 en el marcador y estar cerca de colocarse con 3-0.

La tenista rusa desaprovechó esa oportunidad pero el partido cambió sobre todo porque Azarenka fue entrando en él desde la defensa. La bielorrusa comenzó a asegurar sus golpes y alargar los peloteos esperando su oportunidad para atacar o los fallos de una Sharapova que siempre juega al límite y buscando las líneas.

Poco a poco, ese patrón de juego le fue dando resultado a Azarenka que se apuntó el primer set. En el segundo se esperaba un cambio de guión por parte de Sharapova ya que el primer parcial había ido bastante mal para ella. Sin embargo, la rusa continuó buscando las líneas y jugandose cada bola que le venía. Ese juego le permitió conectar espectaculares winners pero lógicamente también le llevó a cometer muchos errores no forzados, hasta 30 por los solo 12 que cometió su rival que siguió fiel a su idea de mover a Sharapova y estar tranquila en busca de su oportundidad.

Con las dos primeras roturas en su bolsillo y 5-0 a su favor, la final parecía ganada para una Azarenka a la que Sharapova no podía hacer daño. El pulso solo le tembló a la ganadora en el último juego ya que los nervios y el último arranque de garra de Sharapova le hicieron tener pelota de break en contra. Sin embargo, Sharapova volvió a mandar dos bolas a la red que confirmaban su contundente derrota.

Con este triunfo, Azarenka, de 22 años de edad, se convierte en la nueva número 1 del mundo y confirma lo abierto que se encuentra el circuito femenino ya que en poco más de un año han conseguido ganar su primer grande Samantha Stosur, Na Li, Petra Kvitova y la propia Azarenka que están aprovechando la falta de referentes claros en el circuito para anotarse grandes triunfos. Algunos echan de menos la hegemonía de otros tiempos de grandes tenistas como por ejemplo las Williams o una Martina Hingins que hizo de maestra de ceremonias en la entraga de trofeos pero sin embargo otros ven más divertida la situación actual con muchas aspirantes al título.

Vía | Australian Open

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 enero 2012
  2. Masters de Indian Wells 2012: Victoria Azarenka derrota a María Sharapova y se hace con el título 18 marzo 2012
  3. Open de Australia 2013: previa de las finales Azarenka-Na Li y Djokovic-Murray 25 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *