14 abril 2013 Ciclismo

Kreuziger, Valverde y Gerrans en el podio

Desde Maastricht y con nuevo recorrido hasta llegar al mítico muro del Cauberg y la meta de Valkenburg, la Amstel Gold Race de 2013 nos ha dejado una gran sorpresa: la victoria del checo Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff). Nadie contaba con que el nuevo pupilo de Bjarne Riis venciera en esta clásica, pero es que ni siquiera los dos grandes favoritos han subido al podio final.

Ha sido una edición diferente a la de los últimos años, algo motivado muy probablemente por el cambio de recorrido. También influyó una montonera que produjo un corte en el pelotón tras una montonera en la que se quedaron Thomas Voeckler (Europcar) o Andy Schleck (Radioshack). Otro abandono ilustre fue el de Joaquim Rodríguez (Katusha), por una caída que se produciría más tarde.

En cabeza, una fuga de la que se desmarcaba Mikel Astarloza (Euskaltel), y por detrás un pelotón partido en dos, con el favorito Philippe Gilbert (BMC) en el segundo grupo, aunque luego ambos grupos se reunieron. Como la ventaja de los fugados se iba reduciendo paulatinamente, el corredor vasco se marchaba en solitario y comandó la carrera durante algunos kilómetros.

Por detrás, conforme la meta se acercaba, comenzaban a sucederse los ataques. Fueron varios los ciclistas que saltaron, no todos con éxito, pero los que lo tuvieron formaron un grupo en cabeza al cazar a Astarloza. Allí estaban Kreuziger, Marco Marcato (Vancasoleil) o Pieter Wenning (Orica-GreenEDGE). En total, nueve ciclistas en cabeza hasta que Kreuziger atacó a 7 para el final, y nadie salió tras él.

Comenzó ahí una contrarreloj para el checo que tuvo su punto álgido en la última subida al Cauberg. Allí Gilbert tensó la carrera con un ataque brutal y se llevaba con él a Alejandro Valverde (Movistar) y Simon Gerrans (Orica-GreenEDGE), pero todo fue muy tarde, y ya Kreuziger tenía ventaja suficiente para ganar. Tras el checo, Valverde y Gerrans lideraban el sprint del grupo y se subían al podio de esta Amstel Gold Race 2013.

Clasificación final:

1 Roman Kreuziger (Cze) Team Saxo-Tinkoff 6:35:21
2 Alejandro Valverdo Belmonte 0:00:22
3 Simon Gerrans (Aus) Orica-GreenEdge
4 Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma-Quick Step
5 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team
6 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling
7 Björn Leukemans (Bel) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
8 Pieter Weening (Ned) Orica-GreenEdge
9 Enrico Gasparotto (Ita) Astana Pro Team
10 Bauke Mollema (Ned) Blanco Pro Cycling Team

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *