Así está la parrilla de Fórmula 1 para la temporada 2012

Así está la parrilla de Fórmula 1 para la temporada 2012

Escrito por: Fernando    11 noviembre 2011     4 minutos

El título mundial de Fórmula 1 se decidió esta temporada hace muchos meses así que la mayoría de los equipos llevan tiempo planificando la temporada 2012. Lógicamente, una parte importante de esa planificación consiste en elegir a los pilotos y aunque todavía queda mucho para que arranque la temporada, la parrilla ya está bastante configurada.

Entrar a la Fórmula 1 como piloto titular es un tarea complicada porque solo un selecto grupo de 24 elegidos puede conseguirlo. Este año, si cabe, será todavía más complicado porque muchas escuderías tienen la nómina de pilotos cerrada, pocos equipos están abiertos a cambiar de pilotos y generalmente son los de la parte trasera de la parrilla que además suelen pedir a los pilotos que vengan con un buen patrocinador bajo el brazo.

Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes GP tienen confirmados a sus dos pilotos. En el caso de Red Bull, estaba claro que Vettel continuaría pero había más dudas sobre la continuidad o no de Mark Webber que finalmente decidió renovar con la escudería austriaca.

Algo parecido pasaba en Ferrari con un Fernando Alonso que era fijo y un Felipe Massa sobre el que había muchas dudas dado su pobre rendimiento esta temporada. Sin embargo, los dirigentes de la escudería italiana decidieron dar otra oportunidad al brasileño que tiene pinta de ser la última.

Uno de los pilotos que podía ocupar el puesto de Massa en Ferrari era Nico Rosberg pero finalmente el alemán ha anunciado su renovación hasta 2013 con Mercedes GP. La próxima temporada volverá a estar acompañado por Michael Schumacher que hace unos meses decidió que seguir un año más a pesar de confesar que no tenía tanto hambre de F1 como en el pasado.

En McLaren también repetirán pareja de pilotos ya que Jenson Button extendió su relación con la escudería de Woking por varios años mientras que Lewis Hamilton es un fijo para la escudería de las flechas plateadas.

Una escudería donde si analizan opciones es Lotus Renault porque sus dirigentes están muy decepcionados con el rendimiento mostrado por sus pilotos esta temporada en la que estaban llamados a pelear con los mejores. Nick Heidfeld ya fue despedido a mitad de año y ni Bruno Senna ni Vitaly Petrov tienen el puesto asegurado. El futuro de la escudería está pendiente de la posible recuperación de Robert Kubica aunque el polaco sigue en proceso de rehabilitación y no se sabe si podrá regresar en 2012.

Williams está siendo la gran animadora del mercado de fichajes porque ha anunciado que mantiene conversaciones con Kimi Raikkonen para que deje el WRC y vuelva a la F1. Si llegara el finlandés el perjudicado sería Rubens Barrichello ya que Pastor Maldonado seguirá con la escudería de Grove.

En Sauber parece que no habrá novedades ya que el rendimiento de Kamui Kobayashi y Sergio Pérez está siendo bueno. El joven mexicano ha estado probando con Ferrari y parece una de las opciones de futuro de la escudería italiana pero por el momento seguirá formándose en Sauber.

Más movimiento hay en Toro Rosso porque hasta cuatro pilotos optan a hacerse con los dos volantes titulares, algo de vital importancia para ellos tanto a corto como a medio plazo ya que Toro Rosso suele ser la pista de lanzamiento hacia Red Bull. En teoría, Jaime Alguersuari es el mejor colocado porque ha superado a Sebastien Buemi este año pero el suizo, Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne también optan a hacerse con un hueco en la escudería satélite de Red Bull.

Si Ricciardo no fuera elegido piloto titular podía continuar en Hispania Racing Team donde será difícil que continúe Narain Karthikeyan. Por el momento, la escudería española tiene un año más firmado con Vitantonio Liuzzi mientras que sigue con el sueño de contar con un piloto español y un candidato es Dani Clos que se subirá al HRT en los test para jóvenes pilotos que este mes de noviembre se celebran en Aby Dhabi.

En Marussia Virgin Racing, Timo Glock renovó hace meses confirmado pero Jerome D’Ambrosio tiene un futuro incierto ya que hombres como Robert Wickens o Charles Pic están en la órbita del equipo. En Force India, Nico Hulkenberg y Paul Di Resta parecen los elegidos así que Adrían Sutil tendría que buscar nuevo destino de cara al futuo.

Vía | Recta de Meta