6 septiembre 2015 Boxeo

Maravilla Martinez

Esta semana llegaba a la programación de Movistar+ la cinta ‘Maravilla’, una película-documental sobre el boxeador Sergio Martínez. Esta película dirigida por Juan Pablo Cadaveira fue nominada a mejor documental por la Academia de Cine de Argentina en 2014 y se esperaba con mucho interés entre los aficionados españoles ya que ‘Maravilla’ es una persona muy ligada tanto personal como deportivamente a España donde vivió y peleó en muchas ocasiones.

El documental repasa la vida de ‘Maravilla’ Martínez, nacido en Quilmes en 1975 y retirado oficialmente del boxeo desde el mes de junio debido a las lesiones. El hilo conductor de toda la cinta es la búsqueda de la pelea de contra Julio César Chávez Jr. por el cinturón de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que finalmente se pudo celebrar en Las Vegas en septiembre del año 2012.

El proceso para conseguir esa pelea sirve para mostrar las interioridades del mundo del boxeo con un entorno lleno de intereses económicos y comerciales que dejan a un lado el aspecto deportivo y que nos buscan que peleen los mejores sino aquellos que son capaces de generar más interés televisivo e ingresos para los promotores. La cinta aprovecha para denunciar esta situación de la que siempre se quejó Martínez, un boxeador no tan conocido al que le costaba encontrar rivales que quisieran enfrentarse con él.

Maravilla Martinez - Pelicula

Durante los 76 minutos de metraje podemos conocer un poco más de la vida de ‘Maravilla’ gracias a los testimonios de sus familiares. Sus orígenes fueron muy humildes, trabajó con su familia y al mismo tiempo compitió en Argentina sin apenas conseguir ganancias.

En la película podemos ver algunas imágenes inéditas de sus primeros combates que le valieron una oportunidad de pelear en EEUU ante un Antonio Margarito que le derrotó porque no estaba preparado para ese nivel. Esa derrota no le hundió sino que le valió para crecer y saber un poco más el nivel que debía alcanzar si quería conseguir su sueño de ser el mejor del mundo.

Sergio decidió poner rumbo a España en los peores momentos de la crisis económica en Argentina de donde salió sin dinero ni un lugar donde ir. Allí trabajó en lo que pudo, intentó entrenarse de la mejor manera y en 2003 le llegó la oportunidad de pelear en Manchester ante Richard Williams por el título de la IBO. Sergio ganó esa pelea, una de las más importantes de su carrera porque comenzaron a abrirse puertas para pelear a mejor nivel, un camino largo hasta que ganó el título interino CMB ante Alex Bunema y luego vinieron las peleas con Kermit Citrón y, sobre todo, Paul Williams donde se recuerda especialmente su combate de 2010 en Atlantic City que duró dos asaltos y en el que se produjo el KO del año que dejaba a Sergio como campeón y tercer mejor boxeador del momento tras Pacquiao y Mayweather.

A partir de esa época llegaron los problemas, la pérdida de su cinturón en un despacho, la rotura con el CMB y la incansable búsqueda de la pelea con Chávez Jr., retrasada una y otra vez por distintos motivos hasta su celebración en 2012 cuando ‘Maravilla’ ganó el título por unanimidad aunque sufriendo mucho en el último asalto en el que Chávez Jr., sabedor de que era perdedor a los puntos, se lanzó al ataque y llegó a tirarle a la lona aunque el argentino pudo levantarse y salir campeón.

En ese punto acaba la película que, en nuestra opinión, lo mejor es que se pueden conocer un poco más las interioridades del mundo del boxeo y los inicios de Sergio a través de los testimonios de su familia. Quizás echamos de menos más intervenciones del propio ‘Maravilla’, un boxeador que siempre ha destacado por explicarse muy bien y exponer su visión del boxeo de forma muy interesante. También nos hubiera gustado que la cinta hubiera hecho parada en otro puntos importantes de su carrera que fueron muchos con sus 51 victorias (28 por KO), 3 derrotas y 2 nulos pero se entiende que el combate con Chávez sea punto central de la cinta.

El documental merece ser visionado y será repuesto en Movistar+ por televisión aunque lo podéis ver online en cualquier momento a través de Yomvi.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *