16 mayo 2017 Fútbol

La Copa del Mundo de 2026 contará con un nuevo formato

El Mundial de fútbol de 2016 será un torneo especial, pues la FIFA decidió que pasara a jugarse con 48 equipos en lugar de los 32 de las últimas ediciones. Esto tampoco supondrá un aumento significativo de partidos, pues se pasarán de los 64 que hay ahora en los Mundiales de 32 equipos a 80 partidos.

El truco está en que cada equipo jugará un partido menos durante la fase de grupos. Los 48 equipos quedarán divididos en 16 grupos con tres equipos cada uno, y dos de esos tres equipos clasificarán a los dieciseisavos de final. A partir de aquí, el torneo se jugará en el clásico formato de eliminatorias a partido único.

Al ser grupos de tres y jugar cada equipo dos partidos, se puede dar de forma más habitual de lo normal empates a todo. Para dirimir esta posibilidad, la FIFA decidió acabar con los empates durante la primera fase, donde cada partido tendría que tener un ganador. Para ello están las tandas de penaltis.

Más equipos, nuevos cupos

La apertura a 48 equipos propiciará la llegada al Mundial de selecciones que no lo han jugado nunca y que no soñarían con jugarlo. Pues ahora las diferentes federaciones verán aumentados sus cupos de clasificación. La cosa es un poco enrevesada pero intentaremos ser prácticos a la hora de explicarlo.

  • La UEFA (Europa) aportará 16 equipos al Mundial, por los 13 que tenían anteriormente.
  • La CAF (África) llevará 9 equipos al Mundial, 4 más que hasta ahora.
  • La AFC (Asia) aportará 8 equipos al Mundial, por los 4 que aportaba en los mundiales de 32.
  • La CONMEBOL clasificará a 6 de sus diez equipos, cuando antes metía a 4 (sin contar repescas, como en los casos anteriores).
  • La CONCACAF (Caribe, Centroamérica y Norteamérica) también clasificará a 6, el doble que hasta entonces.
  • La OFC (Oceanía) pasa a meter directamente 1 equipo, cuando en los Mundiales de 32 llegaba si superaba una repesca.
  • Si hacéis las cuentas, todavía faltan 2 equipos, dos países que saldrán de un playoffs en el que participarán seis selecciones, que serían las siguientes: una de cada federación excepto la UEFA, y la sexta sería de la federación del país que sea elegido como sede.

Las posibles sedes

Hablando de sedes, la FIFA tiene claro dos cosas al respecto de donde se desarrollará. La primera, que dado que el Mundial de 2018 se juega en Rusia y el de 2022 en Qatar, las candidaturas de Europa y Asia no tendrían ventaja alguna, más bien lo contrario. La segunda, que lo más probable es que se tenga que jugar en más de un país, para que haya cabida para tantos partidos.

Así las cosas, la única candidatura que de momento tiene visos de presentarse, la que conforman Canadá, México y Estados Unidos, lo tiene bastante bien. No es ni de Europa ni de Asia y además la presentan tres países con estadios de fútbol de sobra. Las otras opciones que en algún momento llegaron a sonar (como una conjunta entre Australia y Nueva Zelanda) se han perdido con el tiempo.

El caso es que, además, la elección de la sede será antes de lo normal. En un principio, se esperaba que hasta mayo de 2020 no se hiciera oficia la sede del Mundial de 2026. Sin embargo, ante la ausencia de candidaturas en firme y ante la posibilidad de que no haya ninguna más que la citada, la FIFA decidió acelerar el proceso y en junio de 2018 se anunciará, así que no queda tanto.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *