30 julio 2015 Tenis

Nadal a cuartos en Hamburgo

Rafa Nadal tiró de la experiencia para superar al joven checo Jiri Vesely en sets corridos de un partido que pasó de las dos horas y donde el balear no estuvo fino al servir aunque sí con la devolución. Su próximo tope será ante el difícil uruguayo Pablo Cuevas que batió al polaco Jerzy Janowicz.

En el Swiss Open Gstaad el primer sembrado David Goffin no tuvo problemas para llegar a cuartos perdiendo solo dos juegos ante el argentino Horacio Zeballos. Otro jugador de ese país, Federico Delbonis perdió con el ascendente austríaco Dominik Thiem y el gijonés Pablo Carreño Busta venció al holandés Robin Haase y se metió entre los mejores ocho al igual que el portugués Joao Sousa.

Rafa arrancó rompiendo al joven checo pero de inmediato éste le devolvió el regalo. Cada vez que Vesely lograba meter buenos primeros servicios, las cosas se ponían complicadas para Rafa, pero a medida que se daban intercambios, allí el ex número uno del mundo aprovechaba su mejor despliegue desde el fondo de la pista además de tomar buenas decisiones en la red. Vino un segundo ‘break’ para Rafa y con ello nuevamente el marcador a su favor. Vesely se mantuvo a pesar de todo cerca ganando dos de sus juegos de servicio en blanco y puso a Rafa en problemas cuando éste sacaba para set. La capacidad del manacorí de salir de momentos de apremio, esa que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera, apareció hoy mucho más que en el resto de la temporada. Un sobrepique ganador y luego un par de servicios apoyados con soberbias derechas salvarían la situación y acabarían con la resistencia de Vesely para cerrar por 6-4.

Rafa tuvo una bola de rotura en el tercer juego del segundo set que no pudo cerrar pero su tesón le proporcionó otra que esta vez sí no desperdició. 2-1. Tal cual en la manga previa, Vesely reaccionó de inmediato emparejando en 2 pero luego de un dilatadísimo quinto ‘game’, el balear captura nuevamente el servicio del checo y pasa al frente 3-2 y saque. El checo intentó repetir la historia e impedir que Rafa confirmara la rotura colocándose con un peligroso 0-30 mas Rafa se puso el traje de obrero y sostuvo. Vesely tendría su revancha dos juegos más tarde emparejando en 4 pero lo mejor del balear este jueves fue sin duda la devolución ayudado además por la pobrísima producción del checo con el primer servicio (apenas 31% de puntos). Así es que llega el tercer ‘break’ para el campeón del 2008. 5-4 y como en el primer set, saque para cerrar en esta ocasión el partido. Como en la mayoría de los juegos al servir, Rafa pasó problemas. Tuvo que recuperarse de un 15-30 para tener su primer ‘matchpoint’ que no pudo cerrar, comete dos doble faltas consecutivas y Vesely sumó por primera vez dos juegos al hilo para pasar también por primera vez adelante en el duelo por 6-5. Rafa llevó la resolución al ‘tie-break’. Allí la diferencia entre el recorrido de ambos tenistas en el circuito fue decisiva. Rafa salvó un bache inicial dominó la ruleta y se impuso 7-6(7-2) tras 2 horas 11 minutos.

El rival en cuartos de final para el ex líder de la ATP será el uruguayo Pablo Cuevas – quinto sembrado, que venció al polaco Jerzy Janowicz en tres sets 6-3 4-6 6-2 en poco más de hora y media de juego. La otra llave del sector alto del cuadro tendrá al italiano Andreas Seppi (4) que superó al alemán Florian Mayer – invitado al torneo – viniendo de atrás 4-6 6-2 6-3 y a su compatriota Simone Bolelli que le ganó a un muy digno juvenil mallorquín Jaume Munar en tres sets 6-1 6-7(5) 6-4 en 2 horas 15 minutos.

En Gstaad el joven gijonés Pablo Carreño Busta clasificó a cuartos de final tras ganarle al holandés Robin Haase en sets corridos 7-6(3) 6-4 y como séptimo preclasificado buscará meterse por segunda vez en semifinales de un ATP esta temporada – la anterior fue en Estoril – ante otro nuevo talento, el austríaco Dominik Thiem (3) que sometió al argentino Federico Delbonis 6-3 6-4.

Carreño Busta a cuartos en Gstaad

A su vez el portugués Joao Sousa – sexto preclasificado – que necesitó más de dos horas y media para eliminar al uzbeko Denis Istomin 6-7(6) 6-3 7-6(4). El luso se las verá con el máximo candidato, el belga David Goffin que liquidó al argentino Horacio Zeballos por doble 6-1 en apenas 45 minutos.

Vía y Foto | ATP

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *