22 febrero 2015 Tenis

Nadal cae en semifinales de Rio de Janeiro

El italiano Fabio Fognini (4) rompió una racha ininterrumpida de 52 semifinales ganadas consecutivas en polvo de ladrillo para Rafa Nadal este sábado en el Open Claro de Rio derrotando al campeón defensor en tres sets. Rafa perderá el número tres del mundo tras este tropiezo.

La otra semifinal se la llevó el alicantino David Ferrer – segundo cabeza de serie – venciendo al austríaco Andreas Haider-Maurer en un donde ‘Ferru’ fue de menos a más hasta imponer su categoría en la pista. David venció las siete veces previas a Fognini en el circuito

El primero que definió su pase a la final fue David, quien tuvo demasiados problemas con el servicio en el primer parcial contagiándose de la irregularidad de Haider-Maurer en el mismo rubro. El de Jávea llegó a servir 5-4 pero se complicó con errores inexplicables y tuvo que extender la resolución de la manga tres juegos más para cerrar por 7-5. En el set se habían dado nada menos que siete ‘breaks’, cuatro de ellos para David. El segundo sería mucho más parecido a lo que se esperaba del alicantino en su superficie favorita. Corrigió las falencias al servir y planteó mejor su devolución para apabullar al austríaco por 6-1 tras 1 hora 24 minutos.

Como plato de fondo, Rafa Nadal ante Fabio Fognini, un tenista que nunca le pudo vencer en los cuatro duelos previos pero que esta vez jugó con una mentalidad que no siempre exhibe porque es sabido que el italiano se deja llevar por el momento muchas veces y termina pagando a pesar de su gran tenis..

El balear arrancó como un vendaval y nada presagiaba el desenlace final después de verlo ganar con facilidad el primer set por 6-1. Fognini no se fue del partido y cambió la estrategia siendo más agresivo con la devolución y atacando el revés de Rafa, lo cual empezaría a darle frutos en el segundo parcial. El campeón defensor lució muy vulnerable al servir en esa manga cometiendo 2 doble faltas (6 en el partido) y con un preocupante 33% de puntos con el primer saque. No sorprende que con esos números Fognini le rompiera tres veces y firmara un 6-2 que lo colocaba expectante a un decisivo.

Rafa mejoró con el primer servicio en el decisivo pero el segundo siguió siendo la puerta de entrada para las embestidas de Fognini que se mantuvo sólido desde el fondo salvando tres ‘breakpoints’. Llegaron al duodécimo juego y las primeras oportunidades de rotura para el italiano en el set coincidirían con las de partido. Rafa se recuperó de un 0-30 y de un 30-40 pero nunca llegó a tener punto de ‘game’ y termina cediendo 7-5 tras salvar dos ‘matchpoints’ en una jugada donde una bola de Rafa pega en la malla y Fognini en gran esfuerzo logra alcanzarla para dejar magistralmente una pelota corta. Transcurrían 2 horas 17 minutos.

“Ahora estoy pensando en esto: le he ganado a Rafa. Estoy super feliz, y obviamente mañana tendré que batallar ante David que siempre me ha ganado. Estaré obviamente muy feliz si logro vencer. Si pierdo, de todas forma me iré con grandes memorias esta semana de Rio. Estoy realmente feliz por este partido. He derrotado al mejor jugador en la superficie. Rafa siempre es difícil. Desde el segundo set jugué realmente bien y traté de cambiar un poco y ser más positivo en la cancha.”

comentó Fognini.

La final femenina la disputarán la primera sembrada Sara Errani de Italia que emula así a Fognini y la eslovaca Anna Schmiedlova de 20 años. La primera venció 7-5 6-3 a la sueca Johanna Larsson (5) y la segunda le ganó 6-3 4-6 6-3 a la segunda preclasificada la rumana Irina Camelia Begu.

Vía y Foto | Rio de Janeiro

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *