30 octubre 2014 Ciclismo

Brändle es el nuevo récordman de la hora

Después de que el alemán Jens Voigt intentara y batiera el récord de la hora, ya advertimos que esto iba a animar a muchos otros ciclistas a enfrentarse a este reto. Y dicho y hecho, el austriaco Matthias Brändle, del equipo suizo IAM Cycling, ha sido el siguiente en intentarlo, apenas 42 días después, el tiempo que ha estado vigente el récord del veterano ciclista alemán.

Y es que Brändle ha conseguido batir el récord de Voigt con bastante solvencia, en casi 1 kilómetro. De los 51’115 kilómetros que estableció el ciclista germano, Brändle ha llevado la marca a 51’852 kilómetros. En comparación, se trata de una marca mejor que la logró Graeme Obree en su primer intento (luego anulado), una buena marca pero aún accesible para que pronto se atreva otro ciclista a batirla.

El austriaco eligió para la ocasión el velódromo del Centro Mundial del Ciclismo, justo en la sede de la UCI en la ciudad suiza de Aigle. Allí, sobre una bicicleta de marca Scott, Brändle escogió una estrategia diferente que Voigt para conseguir superarle. Si el alemán fue de menos a más, rodando más rápido en los kilómetros finales, el austriaco fue de más a menos.

Brändle empezó bastante fuerte, a un ritmo bastante alto, y a la mitad de la prueba ya mejoraba los tiempos de Voigt en más de 1 minuto, a una media que podía llevarle por encima de los 52 kilómetros. Como era de esperar, llegados a los 10 últimos minutos, su ritmo empezó a decrecer, pero ya tenía prácticamente asegurado el récord, lo único que quedaba era ver donde dejaba a marca, finalmente en esos 51’852 kilómetros.

Brändle es un ciclista de 24 años, de los más jóvenes que han logrado batir el récord de la hora a lo largo de la historia. Tres veces campeón de su país en contrarreloj, dio el salto al profesionalismo con apenas 20 años, pasando por varios equipos, como el Footon-Servetto, el NetApp y ahora el IAM, un equipo que espera obtener la categoría ProTour para 2015 y que ahora está en boca de todos gracias a este austriaco.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *