2 octubre 2016 Tenis

Berdych campeón en Shenzhen

El checo Tomas Berdych ganó este domingo el título en Shenzhen superando en la final al galo Richard Gasquet en tres mangas con lo que suma su décimotercer título y el primero de la temporada, colocándose además en carrera para ingresar al Masters de Londres de fin de año.

Por su parte Karen Khachanov se convirtió en el cuarto jugador de la nueva hornada del tenis masculino en ganar un torneo ATP en la temporada (junto a Nick Kyrgios, Lucas Pouille y Alexander Zverev) derrotando en tres sets en la final de Chengdu al catalán Albert Ramos. Por otro lado es el primer ruso en alzar un trofeo desde hace tres años.

Historial parejo entre dos tenistas de la misma generación. 7 duelos para cada uno, siendo el último disputado en Indian Wells este año. Aquél partido lo ganó Berdych en tres. El de hoy en Shenzhen correspondió a la paridad. Una rotura por lado y desenlace del primer parcial en ‘tie-break’. El checo se pone al frente 4-2 pero Gasquet encadena tres puntos. Luego es Berdych el que suma tres cerrando con su octavo as por 7-6(7-5) en casi una hora.

El centroeuropeo mantuvo la presión en el siguiente capítulo rompiendo en el tercer juego y con la confirmación quedando en expectante posición 3-1. El checo tuvo bola de partido en el noveno juego que no pudo capitalizar. Gasquet se metió en la pelea rompiendo en el décimo e imponiéndose en el segundo desempate 7-6(2). En el decisivo Berdych rompe temprano y cuidando su servicio hasta el final se lleva el título por 6-3.

En la final de Chengdu, Albert Ramos se encontró con un rival que alternó brillantes tiros con errores garrafales propios de su inexperiencia. En efecto el juvenil Khachanov no supo aprovechar que el catalán falló sirviendo para el primer set 5-4 y pasar de un marcador en contra a colocarse 3-1 en el desempate. Albert con mucha inteligencia buscó asegurar sus envíos esperando que la ansiedad consumiera al moscovita de 20 años y así llegarían los frutos. Khachanov terminó cediendo 7-6(7-4).

El partido mantuvo la misma tendencia en el segundo episodio. Albert jugando con la desesperación de su rival que seguía disparando palos ganadores con la misma intercalados con malas decisiones al subir a la red, situaciones aprovechadas por el catalán para pasarlo con sendos ‘passing shots’. Asimismo su servicio le sacó de problemas borrando hasta cuatro ‘breakpoints’. Otro desempate para decidir la suerte de la manga. A Albert le fue perfecto en estas definiciones ante Dimitrov ganando los dos que disputó. Khachanov se adelantó 2-0 pero una pelota en la línea y un buen servicio permitieron a Albert recuperarse. El ruso con otro tiro ganador de derecha paralela y un saque que Albert devuelve en forma errónea coloca al de 20 años 4-2 y luego 6-3. Esta vez Khachanov apuntó bien y cerró 7-6(3). Se jugaban 2 horas 4 minutos.

Khachanov gana torneo de Chengdu

Una seguidilla de errores del ruso en el tercer ‘game’ hizo que entregara el saque pero Albert devolvió la cortesía cediendo el propio de inmediato. En el octavo juego Albert quedó peligrosamente 0-30, ganó dos puntos seguidos con mucho coraje pero una doble falta lo dejó al borde del abismo. Una pelota larga de Khachanov pega en la línea de base, el catalán pide el ojo de halcón que confirma su pesadilla. 5-3 para el ruso y servicio para campeonato. El ruso con mucha confianza, eliminó los errores y terminó ganando 6-3 tras 2 horas 39 minutos, curiosamente similar tiempo al de la final de Shenzhen. Gran semana para ambos, Albert confirmando que es el cuarto mejor jugador español del ránking tras Rafa Nadal, David Ferrer y Roberto Bautista mientras que Khachanov dejando en la retina que con más experiencia y mejorando el juego en la red podría ser el tenista que Rusia busca desde los retiros de Marat Safin y Nikolay Davydenko.

Vía y Foto | ATP

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *