Motociclismo

Las motos levantan pasiones en todo el mundo y España es una de las grandes potencias de este deporte que nos ha dado muchos títulos y alegrías a lo largo de su historia y especialmente en los últimos tiempos donde no dejamos de sumar títulos gracias a los Lorenzo, Pedrosa, Elías o Marc Márquez.


En esta sección podréis disfrutar de las previas y crónicas de cada carrera de MotoGP, Moto2 y Moto3, un trabajo que se complementa con el de nuestros compañeros de PlusMoto que ofrecen información pormenorizada sobre todas las disciplinas del mundo de las dos ruedas.


Calendario del Mundial de Superbikes 2018
Motociclismo

Calendario del Mundial de Superbikes 2018

Escrito por: Javi
3 noviembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

El Mundial de Superbikes de este año 2017 está llegando a su fin, con el título final ya asegurado para el piloto británico Jonathan Rea. Así las cosas, muchos ya están pensando en el campeonato de 2018, para el que ya se conoce su calendario prácticamente definitivo.

Una de las principales novedades con respecto al calendario del año próximo en este campeonato de motociclismo es que se cae definitivamente la ronda de Jerez. Ya el año pasado se confirmó la ausencia del circuito español, aunque al final entró en el calendario. Si una de las citas nuevas en el calendario para 2018, el circuito argentino de El Villicum, no consiguiera la homologación de Dorna, seguramente Jerez sería uno de los circuitos con más opciones para hacerse con el hueco.

Aparte de la salida de Jerez y la entrada de este circuito argentino, hay otro intercambio más de cara al calendario de 2018. Así, sale de la lista el circuito alemán de Lausitzring, que va a cerrarse para las carreras y quedarse sólo en un circuito para pruebas de simulación, y entra en la lista el circuito checo de Brno, todo un clásico en las pruebas de motociclismo.

Así pues, el calendario no varía su número para 2018, pues serán trece las pruebas de la próxima temporada. Las otras categorías que acompañan a las Superbikes no participarán en todas, pues Supersport no estará en Laguna Seca y Supersport 300 y Superstock 1000 sólo correrán en las nueve pruebas que se celebran en suelo europeo.

  • Australia - Circuito de Phillip Island -> 23, 24 y 25 de febrero
  • Tailandia - Circuito de Chang -> 23, 24 y 25 de marzo
  • España - Circuito de MotorLand -> 13, 14 y 15 de abril
  • Holanda - Circuito de Assen -> 20, 21 y 22 de abril
  • Italia - Circuito de Imola -> 11, 12 y 13 de mayo
  • Gran Bretaña - Circuito de Donington Park -> 25, 26 y 27 de mayo
  • República Checa - Circuito de Brno -> 8, 9 y 10 de junio
  • Estados Unidos - Circuito de Laguna Seca -> 22, 23 y 24 de junio
  • Italia - Circuito de Missano -> 6, 7 y 8 de julio
  • Portugal - Circuito del Algarve -> 14, 15 y 16 de septiembre
  • Francia - Circuito de Magny Cours -> 28, 29 y 30 de septiembre
  • Argentina -> Circuito de El Villicum -> 12, 13 y 14 de octubre
  • Qatar - Circuito de Losail -> 25, 26 y 27 de octubre

Más información sobre motociclismo en Highmotor

Calendario del Mundial de MotoGP 2018
Motociclismo

Calendario del Mundial de MotoGP 2018

Escrito por: Javi
14 septiembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

El mundial de MotoGP ya tiene calendario para el año 2018. Aunque de forma provisional, Dorna ya ha anunciado que el campeonato del mundo del año 2018 comenzará un 18 de marzo, como ya viene siendo costumbre en el Circuito de Losail, y finalizará un 18 de noviembre, al igual que en los últimos años en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Y en total, 19 pruebas, una más que este año 2017. O sea que se repiten los mismos grandes premios y se añade una nueva cita al calendario: el GP de Tailandia. El país asiático ya había acogido pruebas del Mundial de Superbikes y ha llegado a un acuerdo para acoger, en el Circuito Internacional Chang, el Mundial de MotoGP durante al menos tres años.

Aparte de este circuito en Buriram, la capital de Tailandia, podría estrenarse también el Circuito de Gales como nueva sede del GP de Gran Bretaña. Si bien, si el nuevo circuito no está construido para entonces, y hay bastantes probabilidades pues hay problemas de financiación, entonces la carrera se correría de nuevo en el circuito de Silverstone.

GP de Qatar

  • 18 de marzo - Circuito de Losail

GP de Argentina

  • 8 de abril - Termas de Río Hondo

GP de las Américas

  • 22 de abril - Circuito de las Américas

GP de España

  • 6 de mayo - Circuito de Jerez

GP de Francia

  • 20 de mayo - Circuito de Le Mans

GP de Italia

  • 3 de junio - Circuito de Mugello

GP de Catalunya

  • 17 de junio - Circuito de Barcelona

GP de Holanda

  • 1 de julio - Circuito de Assen

GP de Alemania

  • 15 de julio - Circuito de Saschenring

GP de República Checa

  • 5 de agosto - Circuito de Brno

GP de Austria

  • 12 de agosto - Circuito de Red Bull

GP de Gran Bretaña

  • 26 de agosto -> (Circuito por confirmar)

GP de San Marino

  • 9 de septiembre - Circuito de Misano Marco Simoncelli

GP de Aragón

  • 23 de septiembre - Circuito de MotorLand

GP de Tailandia

  • 7 de octubre - Circuito Internacional Chang

GP de Japón

  • 21 de octubre - Circuito de Motegi

GP de Australia

  • 28 de octubre - Circuito de Phillip Island

GP de Malasia

  • 4 de noviembre - Circuito de Sepang

GP de Valencia

  • 18 de noviembre - Circuito Ricardo Tormo

Más sobre motociclismo en Highmotor Motos

Treinta años en Jerez, territorio talismán para el motociclismo español
Motociclismo

Treinta años en Jerez, territorio talismán para el motociclismo español

Escrito por: Javi
7 mayo 2017
Sin comentarios
3 minutos

En 1987 se corrió por primera vez el Gran Premio de España de motociclismo en el Circuito de Jerez. Así pues, tras la edición de este año 2017 se han cumplido treinta años de carreras en el trazado jerezano, treinta años de buena ventura par el motociclismo español.

Y es que Jerez tiene algo especial para nuestros pilotos: será la motivación de correr en casa, será el gran ambiente con miles de personas llenando cada rincón del circuito, será el habitual buen tiempo (esto siempre con excepciones) ... El caso es que el GP de España siempre ha sido bueno para el motociclismo español, y ahora vamos a ver por qué podemos decir que Jerez es talismán.

Como decimos, en treinta años de carreras en Jerez solamente en ocho ocasiones no ha sonado el himno español alguna vez en Jerez: 1991, 1992, 1993, 1994, 1996, 2001, 2009 y 2016. Si bien, hay que señalar que en todas ellas hubo algún español en el podio, exceptuando 1991, donde Juan Garriga (4º en 500cc), Carlos Cardús (5º en 250cc) y Aspar (5º en 125cc) fueron los mejores clasificados.

Aspar fue el primer piloto español en ganar en el Circuito de Jerez

La primera vez que sonó el himno español en Jerez fue gracias a Jorge Martínez "Aspar", que ganó en 1987 la carrera de los 80cc. Esta categoría pervivió en el Mundial durante dos años más, con victorias en Jerez para Aspar en 1988 (aquel año en Jerez se corrió bajo el nombre de GP Expo 92 y el GP de España fue en el Jarama) y para Torrontegi en 1989.

La primera victoria en la categoría de 125cc (y posteriormente Moto3) la conseguiría Alex Crivillé en 1989. Además del piloto catalán, en esta categoría también ha conseguido victorias en Jerez los siguientes pilotos: Aspar, Emilio Alzamora, Álvaro Bautista, Pol Espargaró, Nico Terol, Maverick Viñales y Aaron Canet (este último este año 2017).

En cuanto a los 250cc, la actual Moto2, la primera victoria de un español en Jerez llegó durante ese Gp Expo 92 del año 1988, gracias a Joan Garriga. Durante los siguientes años, ganarían carrera en Jerez en esta categoría pilotos como Fonsi Nieto, Toni Elías, Dani Pedrosa, un Jorge Lorenzo que precisamente corrió su primera carrera en el Mundial en Jerez y que es el que más veces ha ganado aquí entre los españoles (pues el rey de Jerez sigue siendo Rossi), Pol Espargaró, Tito Rabat y Álex Márquez.

Crivillé y Doohan en el GP de España en Jerez

Alberto Puig en 1995 consiguió la primera victoria del motociclismo español en la categoría reina, la actual MotoGP, por entonces llamada 500cc. A Puig le siguieron un Crivillé que ganó tres años consecutivos en Jerez en unos inolvidables duelos con Doohan, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Por último, señalar que en tres ocasiones en estos treinta años de carreras en Jerez las tres carreras las han ganado pilotos españoles. La primera vez fue en 2010, con las victorias de Pol Espargaró en 125cc, Toni Elías en Moto2 y Jorge Lorenzo en MotoGP. La segunda vez fue en 2013, con las victorias de Maverick Viñales en Moto3, Tito Rabat en Moto2 y Dani Pedrosa en MotoGP. Y la tercera y última en esta edición de 2017, en la que Aarón Canet en Moto3, Álex Márquez en Moto2 y Dani Pedrosa en MotoGP se adjudicaron las victorias.

Sigue toda la actualidad del motociclismo en Highmotor Motos

MotoGP 2017: Viñales, Morbidelli y Mir repiten victorias en Argentina
Motociclismo

MotoGP 2017: Viñales, Morbidelli y Mir repiten victorias en Argentina

Escrito por: Javi
10 abril 2017
Sin comentarios
2 minutos

Segunda cita del Mundial de motociclismo de 2017 y segunda victoria para Maverick Viñales. El nuevo piloto del equipo Movistar Yamaha no ha podido comenzar mejor la temporada, primero con su victoria en el GP de Qatar y ahora con la victoria en el GP de Argentina, en un circuito, las Termas de Río Hondo, que teóricamente le favorecía a Honda y a Marc Márquez.

Sin embargo, Márquez se fue al suelo en las primeras vueltas, cuando lideraba la carrera, dejando vía libre a Viñales en pos de una nueva victoria para sumar 50 puntos en la clasificación general. La misma suerte que Márquez, por cierto, corrieron Lorenzo y Pedrosa. Así las cosas, el podio lo completaron el italiano Valentino Rossi y el británico Carl Cruchlow.

Morbidelli lleva dos de dos en el Mundial de Moto2

En la categoría de Moto 2, el pequeño de los Márquez, Alex, también sufrió una caída cuando intentaba superar a Franco Morbidelli en la última vuelta, en el intento de evitar la que a la postre iba a la segunda victoria del piloto italiano en esta temporada. Morbidelli, a lomos de una Kalex, dominó la carrera de principio a fin.

El piloto que salía desde la pole position, el portugués Miguel Oliveira, aprovechó la caída del piloto español para terminar en segundo lugar, lo mismo que el suizo Thomas Luthi, que sin comerlo ni beberlo se vio en el cajón. El mejor de los nuestros iba a ser Xavi Verge, quinto, mientras que en los puntos sólo entraría otro piloto español, Jorge Navarro.

Joan Mir lidera el mundial de Moto3

Dos de dos también para Joan Mir en la categoría de Moto3. El piloto español de 19 años ganó en Qatar y también ganó en Argentina para ponerse con 50 puntos, en una carrera bastante emocionante y apretada, con cinco pilotos (tres de Honda y dos de KTM) entrando en meta dentro del mismo segundo.

La victoria de Mir fue de mucho mérito, pues salía desde la posición número 16 en la parrilla. A pesar de eso, tardó apenas seis vueltas en unirse al grupo de cabeza junto a otros cuatro pilotos: John McPhee, Jorge Martín, Philipp Ottl y Andrea Migno. Iban a ser el escocés y el español los que acompañaran a Mir en el podio, tal y como sucedió también en la prueba de Qatar.

Más sobre motociclismo en Higmotor Motos
Vía | MotoGP

Termina la pretemporada 2017 en MotoGP con Maverick Viñales como el mejor
Motociclismo

Termina la pretemporada 2017 en MotoGP con Maverick Viñales como el mejor

Escrito por: Javi
15 marzo 2017
Sin comentarios
2 minutos

El domingo 26 de marzo comenzará el Mundial de MotoGP de 2017 con la disputa de la primera carrera en el Circuito de Losail, en Qatar. Sobre el mismo trazado, los pilotos de la categoría reina del motociclismo han llevado a cabo las tres últimas sesiones de entrenamientos oficiales de pretemporada, con Maverick Viñales una vez más como protagonista.

El nuevo piloto del equipo Movistar Yamaha ha sido el más rápido en estos tres días de entrenamientos en Qatar. Teniendo en cuenta que también fue el más rápido en los test que se hicieron en noviembre de 2016 en Valencia, así como los realizados en Sepang (Malasia) y en Phillip Island (Australia), está claro que Viñales parece a día de hoy el favorito a hacerse con el título mundial, con permiso de Marc Márquez, claro está.

En el primero de los tres días de entrenos en Qatar el mejor crono lo marcó Andrea Dovizioso, con el otro piloto de Ducati, Jorge Lorenzo, ocupando la quinta posición. Viñales, con el segundo mejor crono, fue el mejor de entre los llamados favoritos, pues ni Valentino Rossi vivió su mejor día ni tampoco precisamente Marc Márquez, cuya sesión estuvo marcada por un par de caídas, afortunadamente sin daños físicos.

Al segundo día, Viñales ya fue capaz de lograr el mejor tiempo de toda la sesión, parando el crono en 1:54.455. Rossi también mejoró prestaciones para marcar el segundo mejor crono del día, y otra Yamaha, la de Folger, marcó el tercer mejor registro de la jornada. Márquez salvó la jornada con el sexto mejor tiempo y sin caídas, mientras que Lorenzo consiguió su mejor crono de la pretemporada hasta entonces.

Por último, Viñales repitió mandando en la lista de cronos e, igualmente, mostrándose rápido y fiable en las pruebas a tandas largas. El piloto español cerraba el tercer día afirmando que aún tiene margen de mejora pese a haber sido el más rápido en una jornada en la que Rossi y Márquz volvieron a estar discretos y en la que Dovi y Lorenzo siguieron con una evidente evolución positiva.

Más sobre motociclismo en Highmotor Motos
Vía | MotoGP

Pretemporada MotoGP: Viñales presenta su candidatura en los test de Phillip Island
Motociclismo

Pretemporada MotoGP: Viñales presenta su candidatura en los test de Phillip Island

Escrito por: Javi
17 febrero 2017
Sin comentarios
2 minutos

La pretemporada MotoGP de cara a esta nueva temporada de 2017 ha vivido tres días de test en el circuito de Phillip Island. Y claro, había mucho interés en esta toma de contacto oficial, especialmente para ver a Jorge Lorenzo sobre su nueva moto, la Ducati, y para ver a su sustituto en Yamaha, el también español Maverick Viñales.

Y la verdad es que ambos han sido protagonistas principales de estos test. El primero, porque en ninguno de los tres días ha conseguido rodar en tiempos cercanos a los mejores, y de hecho siempre se ha visto mejorado por su nuevo compañero, Dovizioso. El segundo, porque ha sido el mejor durante estos test y ha dejado claro que parece dispuesto a pelearle el reinado a Marc Márquez.

Un Márquez que, sobre su Honda, fue el que marcó la vuelta rápida en la primera de las tres jornadas. El piloto español, que dio más de 60 vueltas al circuito australiano, fue uno de los tres pilotos que paró el crono alguna vez por debajo del 1:30, junto al italiano Valentino Rossi y al también italiano Andrea Iannone, esta temporada en Suzuki.

Al segundo día, Márquez y Rossi se vieron superados por Maverick Viñales, que en la vuelta número 21 de las 80 que dio paró el crono en 1:28.847. El nuevo piloto del equipo Movistar Yamaha fue el único en bajar del 1:29 en ese segundo día, dejando a Márquez a casi medio segundo. El del Repsol Honda, por cierto, fue quien más vueltas dio de la jornada, con 107.

En el tercer y último día de test en Australia, Viñales volvió a ser el mejor y volvió parar el crono por debajo del 1:29, concretamente 1:28.549, que ha sido el mejor tiempo de los tres días en conjunto. Esta vez Márquez sí fue capaz de bajar también del 1:29, y su compañero Dani Pedrosa dejó el mejor tercer tiempo de la sesión.

Vía | MotoGP
Más sobre motos en Highmotor Motos

Competiciones de motor: el banco de pruebas perfecto para los neumáticos de calle
Fórmula 1

Competiciones de motor: el banco de pruebas perfecto para los neumáticos de calle

Escrito por: Fernando
27 enero 2017
Sin comentarios
2 minutos

Los neumáticos son un elemento clave tanto en las competiciones de motor como en los vehículos de calle que utilizamos cada día. Aunque pudiera parecer que ambos mundos están bastante alejados no es realmente así porque muchos de los avances que se van incorporando a los neumáticos de calle han surgido trabajando para neumáticos de competición.

Las competiciones de motor son un laboratorio de pruebas perfecto para los fabricantes de neumáticos. En ellas se pueden probar nuevos componentes, validar ideas de I+D+i y obtener gran cantidad de datos que ayuden a desarrollar neumáticos de calle capaces de cubrir todo tipo de necesidades.

Calendario del Mundial de Superbikes de 2017
Motociclismo

Calendario del Mundial de Superbikes de 2017

Escrito por: Javi
7 diciembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

* Actualización: Jerez vuelve al calendario para quedarse con el GP que falta. Además, actualizamos las fechas, que también han cambiado en algunos casos.

El campeón de los dos últimos años, Jonathan Rea, su compañero en Kawasaki, Tom Sykes, más el regreso de Marco Melandri o Eugene Laverty, y la llegada de Stefan Bradl a la categoría ... Sin duda alguna, los amantes del motociclismo esperarán con ganas la llegada del Mundial de Superbikes de 2017, porque tiene muy buena pinta.

Un Mundial que, en su calendario, presenta algunos cambios con respecto a 2016. El campeonato de 2017 constará otra vez con trece pruebas, entre las que falta por confirmar la número 12. Esa era el puesto que ocupaba la prueba de Jerez en los últimos años, pero el circuito andaluz se sale del calendario dejando sólo a Motorland como la única prueba en territorio nacional, que se correrá los días 31, 1 y 2 de abril.

El otro circuito que se cae con respecto a 2016 es Sepang, en Malasia. Su puesto lo va a ocupar Portugal, con una prueba que se celebrará en el Circuito de Portimao, en el Algarve, circuito que regresa tras varios años de ausencia.

El campeonato comenzará el fin de semana del 26 de febrero en Phillip Island, Australia, al igual que en los últimos años. Y, de igual modo, finalizará en el Circuito de Losail, en Qatar, el día 4 de noviembre.

  • 26 de febrero -> Australia (Circuito de Phillip Island)
  • 12 de marzo -> Thailandia (Circuito Internacional Chang)
  • 2 de abril -> España (Circuito de Motorland)
  • 30 de abril -> Holanda (Circuito de Assen)
  • 14 de mayo -> Italia (Circuito de Imola)
  • 28 de mayo -> Gran Bretaña (Circuito de Donington Park)
  • 18 de junio -> San Marino (Circuito de Misano)
  • 9 de julio -> Estados Unidos (Circuito de Laguna Seca)
  • 20 de agosto -> Alemania (Circuito de Lausitzring)
  • 17 de septiembre -> Portugal (Circuito de Portimao)
  • 1 de octubre -> Francia (Circuito de Magny Cours)
  • 22 de octubre -> España (Circuito de Jerez)
  • 4 de noviembre -> Qatar (Circuito de Losail)

Vía | World SBK
Más sobre Superbikes en Higmotor Motos

GP de Valencia de Motociclismo 2016: Binder, Zarco y Lorenzo ganan las carreras
Motociclismo

GP de Valencia de Motociclismo 2016: Binder, Zarco y Lorenzo ganan las carreras

Escrito por: Gloria
13 noviembre 2016
Sin comentarios
3 minutos

El Mundial de Motociclismo ha disputado la última cita de la temporada 2016 en el Circuito de Valencia, mucha tensión y emoción en esta pista valenciana en el cierre del año para las tres categorías del campeonato, Moto3, Moto2 y MotoGP.

Los primeros en salir al trazado de Valencia han sido los pilotos de Moto3, con una carrera muy emocionante, en la que hemos visto como el poleman, Arón Canet, tenía problemas después de la vuelta de calentamiento y tenía que salir desde el pit lane, así que una pena para el joven piloto valenciano. Mientras que el Campeón del mundo, Brad Binder, tampoco ha tenido un inicio fácil, ya que sufría un sustazo y perdía muchas posiciones en carrera, situándose en la plaza 21, así que le tocaba remontada.

GP de Valencia de Motociclismo 2016: Canet, Lorenzo y Zarco marcan las poles
Motociclismo

GP de Valencia de Motociclismo 2016: Canet, Lorenzo y Zarco marcan las poles

Escrito por: Gloria
12 noviembre 2016
Sin comentarios
2 minutos

El Mundial de Motociclismo ha disputado la última pelea por la pole position de la temporada 2016 en el Circuito de Valencia de las tres categorías, Moto3, Moto2 y MotoGP, así que máxima expectación para la última prueba del año en la pista valenciana.

Los primeros en salir al trazado han sido los pilotos de Moto3, con Arón Canet como poleman de la categoría, siendo la primera para el joven piloto valenciano, así que mucha emoción en esta cita. Marcando el piloto un crono de 1'39.261, siendo el mejor de la sesión de la categoría pequeña, aunque no lo ha tenido nada fácil. Durante gran parte del entrenamiento, Bastianini dominaba la clasificación, pero en los últimos minutos era Binder, el campeón quien cogía el testigo, pero en los últimos segundos de la sesión y en su última vuelta, el joven Canet marcaba su primera pole mundialista.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.